Río Negro participó del 162° Asamblea del Consejo Federal de Turismo

Como parte de una semana cargada de actividades para el Ministerio de Turismo y Deporte, hoy Río Negro participó de la primera Asamblea anual del Consejo Federal de Turismo (CFT) que tuvo lugar en San Miguel de Tucumán.

Regionales 16/03/2023
rn cft

El ministro, Diego Cannestraci, asistió a este encuentro del sector público que nuclea a las máximas autoridades del Turismo del país y sus provincias para debatir temas comunes y políticas de Estado ligadas a la planificación de 2023.

La apertura del evento estuvo a cargo del ministro de Turismo y Deportes de Nación, Matías Lammens; el Gobernador de Tucumán, Juan Manzur; el presidente de CFT y ministro de Turismo, Sebastián Giobellina; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; la Presidenta del Banco de la Nación Argentina, Silvina Batakis, funcionarios y funcionarias nacionales y provinciales.

Lammens abrió la jornada de trabajo mencionando que “hemos logrado que éste sea un órgano de discusión, consenso y trabajo, el cual era un objetivo desde el primer momento de mi gestión y por ello agradezco a todos los Ministros y Ministras que en cada asamblea vienen y participan de activamente de ellas”.

Además, el funcionario nacional también indicó que “hemos consolidado al turismo en el inconsciente colectivo como una de las grandes industrias de la Argentina y como uno de los más importantes generadores de empleo a lo largo de todo el país, ya que durante los últimos 16 meses seguidos el sector viene encabezando el ranking de recuperación de empleos y durante 15 meses fuimos los primeros en cuanto a crecimiento interanual de la actividad”.

Por su parte, al finalizar la Asamblea, el ministro provincial expresó que “es un gusto acompañar al equipo de trabajo del Consejo Federal de Turismo, con el que trabajamos distintos temas como la implementación de una línea de créditos muy importantes para el sector turístico privado que se va a articular entre el Ministerio de Turismo y Deporte de Nación, el Banco Nación y los distintos Ministerios provinciales“.

Además, Cannestraci indicó que “fueron muy importante las interacciones con algunas asociaciones cómo FEHGRA y la firma que tuvieron con la compañía de redes sociales Meta para fiscalizar lo que es el alojamiento informal y los problemas que esto acarrea hacia las provincias, como así también los diferentes programas de cooperación con las demás provincias, para los cuales Río Negro tiene una participación activa y numerosa con proyectos que vamos a implementar durante todo el año“.

Amplia agenda de temas

En esta edición se tocaron distintos temas de suma importancia para el sector en esta época del año, como lo son los balances de gestión del año, desde marzo 2022 hasta marzo 2023; y de la temporada de verano a lo largo de todo el territorio nacional, que se encuentra en sus últimos momentos.

Además, se realizó la ratificación de autoridades y representantes del Consejo ante el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), siendo el actual presidente Sebastián Giobellina reelecto por las provincias para un nuevo mandato hasta marzo de 2024.

También se presentaron distintos aportes que tanto las carteras provinciales como la nacional tienen planificados para el desarrollo de sus atractivos; la nueva línea de crédito que nace como parte del trabajo en conjunto del Ministerio de Turismo nacional y el Banco Nación; el “Programa de Formación en Destinos Turísticos Inteligentes” del Consejo Federal de Inversiones (CFI); los objetivos 2023 del área de Administración de los Parques Nacionales; las acciones de verano de la Dirección Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos; y el Acuerdo Marco de Cooperación entre privados que la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) comienza a implementar desde este año.

Así también, para finalizar el evento, se debatieron cuestiones de organización sobre el próximo Foro Nacional de Turismo, que tendrá lugar entre el 22 y el 23 de mayo en Ushuaia, Tierra del Fuego.

De esta forma, Río Negro continúa entablando relaciones fructíferas con el resto de los organismos nacionales y provinciales del sector, con vistas al desarrollo sustentable de los destinos rionegrinos y regionales camino a la evolución turística en todo el país.

Un convenio para crecimiento de turismo rionegrino

En el marco de la Asamblea, las autoridades presentes firmaron distintas actas de acuerdo para financiar proyectos ejecutivos vinculados al Programa Nacional “La Ruta Natural”, una política de promoción y desarrollo del turismo de naturaleza ideado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

En el caso de Río Negro, los ministros Cannestraci y Lammens acordaron el financiamiento para la elaboración de tres proyectos ejecutivos en la Ruta del Mar Patagónico ubicados en el ANP “Bahía San Antonio”, en el ANP “Caleta de Los Loros” y la RP N°1, totalizando un monto de $6.281.850. Estas intervenciones tienen el objetivo de diversificar la oferta de naturaleza a lo largo de la costa patagónica, distribuir los flujos turísticos hacia destinos emergentes y potenciar el desarrollo de rutas escénicas.

La Ruta Natural es una iniciativa que se propone avanzar con un total de 115 obras en todo el país: las 24 jurisdicciones presentaron proyectos para potenciar su oferta de turismo de naturaleza. Las obras se llevarán adelante con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fondos propios del Ministerio de Turismo y Deportes, por un monto estimado que supera los $10.500 millones y que a la hora de su ejecución, también cuenta con un importante aporte de los fondos de la Provincia.

Te puede interesar
vacuna

IPROSS lanza la campaña antigripal 2024

Regionales 24/03/2024

Con cobertura al 100% para los afiliados que se encuentren empadronados en planes como Diabetes, Epilepsia, Materno, Infantil, Jubilados, IPROSS comenzará el próximo lunes 25 de marzo, la campaña 2024 de vacunación antigripal.

Lo más visto