La Batalla de Humahuaca fue recordada por sus pobladores como "clave" de la libertad nacional

La Batalla de Humahuaca, librada el 1 de marzo de 1817 en la localidad jujeña homónima, y considerada clave para consolidar la independencia del país, fue revalorizada hoy por sus pobladores, al cumplirse el 206 aniversario de la contienda libertadora.

Regionales 01/03/2023
Batalla de Humahuaca

El acto central del hecho histórico, que realza el protagonismo de los considerados “héroes anónimos” de la independencia nacional, se llevó a cabo este miércoles en la plazoleta del general post mortem Manuel Eduardo Arias de la ciudad de Humahuaca, distante a 120 kilómetros al norte de la capital jujeña.

Por primera vez las banderas de ceremonia de los establecimientos educativos participaron de los actos en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo 2023, además de contar con la presencia de la intendenta comunal, Karina Paniagua, referentes de agrupaciones gauchas y autoridades locales.

Comandados por el general Manuel Eduardo Arias, gauchos, mujeres, e indígenas del norte del país protagonizaron la “Batalla de Humahuaca” el 1 de marzo de 1817, contienda militar considerada como la mayor defensa del Ejército de Los Andes.

“En la historia argentina -dice Félix Luna-, hay muchísimos acontecimientos que nos enaltecen y hay muchos sucesos que han protagonizado nuestros antepasados, los cuales en su mayoría tienen característica casi trágica”, dijo al tomar la palabra, Luis Vega, profesor y escritor humahuaqueño para enmarcar la jornada conmemorativa.

El investigador manifestó que esta fecha se presenta como un momento para buscar la “reflexión”, porque “si bien la Batalla de Humahuaca no es debidamente conocida en el ámbito provincial y nacional, no debe dejar de ser una novedad para los humahuaqueños”.

Más adelante puso de relieve la figura del general post mortem, Manuel Eduardo Arias, que - partir del 1811- “empieza a cobrar relevancia, a través de su liderazgo que posibilitó que el pueblo quebradeño de aquel entonces se ponga al servicio de la patria de emancipada”, sostuvo.

Con la Batalla de Humahuaca, librada el 1 de marzo de 1817, “se logró el triunfo de Arias sobre el poderoso el ejército español liderado por De la Serna y se pudo mantener las ideas de libertad y asegurar la independencia nacional”, la cual fue declarada el 9 de julio de 1816 en Tucumán.

“Los humahuaqueños debemos estar orgullosos de ese pasado que nos precede y aun hoy nos acompaña. Creo que muy pocos pueblos en el mundo tienen un pasado tan heroico como lo tiene nuestro lugar”, afirmó.

En ese sentido, consideró que las batallas encabezadas por los héroes anónimos en la Quebrada de Humahuaca y Puna jujeña, “también son importantes para marcar la identidad de nuestros pueblos”, por lo que pidió “revalorizar de manera trasversal nuestra historia, luchas que sirvieron para que la Argentina no sea una colonia”.

Bajo un clima festivo, también participó del acto el titular de la Instituto de Estudios de Históricos General Manuel Eduardo Arias, Isidoro Cruz, comuneros de parajes aledaños y alumnos de las instituciones escolares locales.

Te puede interesar
vino patero

El Alto Valle celebra a la tradición con la Fiesta del Vino Patero

Regionales 07/04/2024

El próximo domingo 14 de abril Ingeniero Huergo protagonizará la 11ª edición de la Fiesta del Vino Patero, un llamativo evento enoturístico organizado por Bodega y Viñedos Moschini que propone una increíble jornada al aire libre para vivir en primera persona el proceso elaborativo de este tradicional producto vitivinícola.

Lo más visto
droga rn

Intenso trabajo policial en la lucha contra el narcotráfico en Río Negro

Regionales 19/04/2024

La Policía de Río Negro intervino de manera exitosa en varios operativos que permitieron desarticular puntos de ventas de droga, secuestrar estupefacientes y detener a personas vinculadas al comercio ilegal de sustancias prohibidas, mediante un trabajo articulado que se lleva adelante con la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) del Ministerio de Seguridad y Justicia.