Establecen una multa de $ 980.000 por tala indiscriminada de 12 árboles en Cipolletti

Cecilia San Pedro, jueza de Falta del Municipio, explicó que: “Más allá de la multa aplicada a la institución, la Iglesia de Jesucristo de los Santos ofreció la donación de 210 arboles y dos kits de juegos de plaza, con el objetivo de subsanar el daño causado”.

Locales 23/02/2023
iglesia

A través del Juzgado de Faltas del Gobierno de la ciudad se informó que se procedió con el fallo por el caso de tala indiscriminada de 12 árboles sobre calles 25 de Mayo y Lavalle, sin autorización previa por parte del Municipio.

El fallo mediante sentencia pecunaria, con fecha del 6 de febrero del corriente año, estableció una multa de 980.000 pesos.

Cecilia San Pedro, jueza de Falta del Municipio, explicó que: “Más allá de la multa aplicada a la institución, la Iglesia de Jesucristo de los Santos ofreció la donación de 210 arboles y dos kits de juegos de plaza, con el objetivo de subsanar el daño causado”.

Por ello, “En la sentencia dicha donación fue aceptada y colocada en el fallo, por lo cual se compone de dos partes. Al margen que también plantaron 12 árboles nuevos en la vereda”, explicó San Pedro.

El árbol como un ser vivo realiza un aporte vital y constante de oxígeno para el desarrollo de la vida en la tierra. Plantar árboles, cuidar y preservar los ya existentes mitiga los efectos del Cambio Climático.

Cabe destacar que la extracción de árboles de vereda solo se puede solicitar si se presenta algún inconveniente originado por el mismo, como por ejemplo obstrucciones de raíces en cloacas, riesgo de caída, u otros que puedan significar peligro para el vecino. El inicio del trámite se realiza en mesa de entradas del Gobierno de la ciudad, situada en la esquina de Yrigoyen y Villegas, mediante nota realizada por el titular de la vivienda.

El trabajo y costo de la extracción estará a cargo del vecino y la misma se autorizará previa visita e inspección de los Ingenieros Agrónomos de la Secretaría.

A través del Gobierno de la ciudad se solicita a los vecinos y vecinas que si detectan alguna situación de este tipo pueden realizar la denuncia y dar aviso al 147.

Generar conciencia y trabajar desde la temprana edad en la importancia del cuidado del medioambiente es de vital importancia, por ello a través de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se desarrollan diferentes actividades de educación ambiental no formal en los establecimientos educativos de los distintos niveles de educación; y también actividades de educación ambiental comunitaria en diferentes sectores de la ciudad.

También es importante mencionar que el Gobierno de la ciudad junto a los municipios de Neuquén, Villa El Chocón y Catriel, desde el año 2021 forman parte del proyecto “Transversalización del enfoque de Género en los Planes Locales de Acción Climática” perteneciente a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).

En el año 2021 se logró formar el Voluntariado para la Acción Climática (vecinos y vecinas) y durante el transcurso del año antes mencionado y el 2022, se realizaron diversas actividades en conjunto con otras áreas municipales.

Por otro lado, a través de la Dirección de Espacios Verdes, se destacó que por año se plantan 1000 árboles y 500 ejemplares de especies arbustivas o herbáceas. En la ciudad, durante todo el año se realiza el mantenimiento de más de 80 espacios verdes. Se mantienen limpios, con corte de césped, perfilados y regados. Las tareas son realizadas por más de 70 placeros y placeras.

De los espacios verdes, aproximadamente 100.000 metros cuadrados corresponden a parques entre los cuales se encuentran, Parque Rosauer, Norte y Central.

Te puede interesar
Lo más visto