La Provincia mantiene gestiones permanentes para el pago de Zona Austral

La ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, indicó que el reclamo que viene realizando un grupo de retirados de la Policía de Río Negro por el pago del beneficio de la Zona Austral “es válido y justo”, pero “no puede llevarse a cabo a través de cortes de ruta que constituyen un delito federal y perjudican a la población”.

Regionales 09/02/2023
Betiana Minor

Minor explicó, respecto a las protestas en Viedma y Cervantes, que tal como ocurre cuando se corta una ruta nacional, se la da la correspondiente intervención a la Justicia Federal.

"Como todo corte de ruta hay un oficio, se notifica a las partes, se intima y se identifica. El corte de Viedma de ayer fue levantado en horas de la tarde, luego del diálogo entre la Policía Federal y el sector, y las órdenes que había emanado el fiscal. El corte de Cervantes continúa, a pesar de las instrucciones y el diálogo permanente que ha mantenido el fiscal con quienes están en la ruta”, dijo la Ministra.

“Apelamos a la voluntad, entendiendo que el reclamo es válido, es justo, se acompaña y se entiende, pero también se debe llevar adelante sin perjudicar a la población y sin cometer un delito como es cortar una ruta nacional”, agregó.

La funcionaria se refirió al beneficio del pago de la Zona Austral y recordó que es el Estado Nacional es quien debe abonar el mismo. Sobre este punto, agregó que el Gobierno de Río Negro viene trabajando de manera permanente junto a sectores de retirados en distintas gestiones para que el pago pueda cristalizarse.

“La Provincia viene trabajando y acompañando al sector a través de diferentes gestiones. El pago de Zona Austral no es un beneficio que corresponde a la Provincia, sino que corresponde al Estado Nacional. El Gobierno rionegrino ha acompañado de manera permanente al sector, hemos dialogado con el sector de ALZA (Agrupación Lucha Zona Austral) haciendo gestiones a través de distintos estamentos y la Provincia siempre ha sido muy proactiva”, dijo.

Minor indicó que en 2022 se elevó un dictamen favorable firmado por la Gobernadora Arabela Carreras respecto al tema: “Hemos mantenido reuniones con el organismo nacional a través de la Unidad de Trámites Previsionales, de la Función Pública, hemos fomentado incluso reuniones con la titular de ANSES en su momento cuando estuvo en Neuquén. Nos hemos mantenido siempre con un diálogo muy abierto y proactivos, acompañando el reclamo, realizando las gestiones que la provincia pueda hacer entendiendo que no define el pago del beneficio”.

Te puede interesar
luz

El aumento nacional de las tarifas sigue impactando en Río Negro

Regionales 07/06/2024

Los nuevos incrementos en las tarifas de electricidad que fijó Nación tendrán un impacto significativo en el servicio que prestan a hogares y comercios las distribuidoras que operan en Río Negro. El aumento del costo de abastecimiento de la energía, que escapa al control de las autoridades provinciales, llega este mes con variaciones superiores al 500%.

cosecha aceitunas

Río Negro celebra una nueva temporada de cosecha de olivos

Regionales 03/06/2024

Río Negro celebra una nueva temporada de cosecha de olivos, marcada por la calidad y las características distintivas de la provincia. Con la cosecha iniciada en abril y extendiéndose hasta principios de julio, la región de San Antonio Oeste, se consolida como un referente en la industria olivícola.

Lo más visto
drogas gral roca

Megaoperativo antidroga en General Roca: incautaron sustancias y armas

Regionales 13/06/2024

Una banda dedicada al tráfico de estupefacientes fue desmantelada en un operativo realizado por la Policía de Río Negro que involucró allanamientos en diferentes barrios Roca. Luego de una denuncia anónima a la línea 0800-DROGAS, fueron alertadas las autoridades y se inició una investigación que finalmente culminó con importantes resultados.

secretaria de trabajo rn

La Secretaría de Trabajo intimó a UNTER

Regionales 14/06/2024

La Secretaría de Trabajo de Río Negro emitió una resolución intimando a la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) a abstenerse de llevar a cabo el paro total de actividades programado para hoy viernes.

Hospital Pedro Moguillansky

Salud repudia agresión a enfermeros del hospital de Cipolletti

Locales 14/06/2024

Autoridades del Ministerio de Salud y del hospital “Dr. Pedro Moguillansky” repudian los hechos de violencia y agresión sufridos por dos enfermeros del sistema público cuando brindaban asistencia a una persona que ingresó, por Guardia del hospital, con herida de arma de fuego. Desde la Dirección se realizó la denuncia correspondiente en la Fiscalía N° 4 de la ciudad.