Argentina exportará las "escenas satelitales" de Saocom a India, África y a nuevos mercados en Asia

Es a partir de un convenio suscripto por el ministro de Ciencia, Daniel Filmus con la empresa india Suhora durante su visita a ese país. "Exportar la tecnología radar de nuestros propios satélites significa más divisas y más trabajo para la Argentina", afirmó el funcionario.

Nacionales 08/02/2023
satelite

Escenas satelitales confeccionadas a partir de los datos producidos por los satélites argentinos Saocom serán comercializadas en la India, África y mercados asiáticos a partir de un convenio suscripto por el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, con la empresa india Suhora durante su visita a ese país.

Filmus suscribió el acuerdo en representación de la empresa argentina VENG, que comercializa los productos confeccionados a partir de la información provista por los satélites de observación de la tierra que opera la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

VENG informó a través de un comunicado que la firma se llevó a cabo este lunes en la residencia del embajador de Argentina en la India, Hugo Javier Gobbi, y contó con la presencia de los cofundadores de Suhora, Amit Kumar, Rupesh Kumar y Krishanu Acharya; además estuvo presente el director general de la Indian Space Association (ISPA), Anil Kumar Bhatt.

"Es una gran satisfacción que, a partir de este acuerdo, la tecnología Saocom llegue cada vez a más mercados. Exportar la tecnología radar de nuestros propios satélites significa más divisas y más trabajo para la Argentina", sostuvo el ministro Filmus.

"Suhora siempre ha creído en dar lo mejor de su tecnología a sus clientes. Creemos que las imágenes en Banda L de los Saocom provistas por VENG ayudarán a Suhora a generar información importante en varios campos, como en infraestructura, monitoreo de desastres naturales y agricultura. Lo vemos como una situación en la que todos ganamos, tanto para nuestros clientes en la India como para el sector espacial argentino", afirmó Amit Kumar, director de Operaciones y cofundador de Suhora.

Los satélites Saocom 1A y 1B, cuyas siglas significan "Satélites Argentinos de Observación con Microondas", de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), fueron lanzados al espacio desde Estados Unidos en los años 2018 y 2020, respectivamente, y viajaron a bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa Space X que los inyectó en órbita.

Ambos satélites poseen una antena SAR (Radar de Apertura Sintética, por sus siglas en inglés) que recibe información en Banda L.

Esta tecnología radar permite detectar información en cualquier condición meteorológica y horario (día y noche) y específicamente la Banda L, a diferencia de otro tipo de bandas, logra penetrar la vegetación y la superficie del suelo pudiendo generar mapas de humedad de vital importancia para la agricultura.

Actualmente, Argentina es el único país de América que comercializa escenas satelitales en Banda L a través de un satélite propio.

"Este acuerdo nos potencia a ambas empresas. Suhora va a funcionar como un enorme catalizador para que Saocom encuentre nuevos clientes y necesidades a satisfacer en las regiones en las que ellos exploran y son especialistas. De otro modo se nos haría muy difícil llegar a esos mercados", afirmó Adrián Unger, subgerente de Soluciones basadas en Información Satelital de VENG.

VENG firmó en diciembre de 2020 un acuerdo con la empresa italiana e-GEOS, propiedad de la Agencia Espacial Italiana (20%) y la empresa Telespazio (80%); a partir de ese acuerdo, E-GEOS potenció su oferta de productos satelitales en todo el mundo, dado que previamente ya comercializaba los productos generados por los cuatro satélites italianos Cosmo-SkyMed cuya tecnología radar es en Banda X.

Así, desde la firma de ese acuerdo, puede combinar ambas tecnologías para responder a las necesidades de sus clientes. Estos satélites junto a los dos satélites Saocom conforman el Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), creado por la CONAE y la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Por otra parte, durante la segunda mitad del 2021, VENG firmó acuerdos con las empresas Restec (Remote Sensing Technology Center of Japan), de Japón; MDA, de Canadá; y Bsed (Beijing Smart Earth Digital), de China. Finalmente, en marzo de 2022, y en el marco de la feria internacional Satellite, en Washington D.C., VENG firmó un acuerdo con la empresa URSA Space Systems, de Estados Unidos.

VENG es una empresa de servicios y desarrollos tecnológicos de alto valor agregado, con especialidad en la actividad espacial; con más de 24 años de experiencia participa en proyectos estratégicos del Plan Espacial Nacional Argentino, como el desarrollo de prototipos de vehículos lanzadores para el acceso al espacio y la integración y ensayos de componentes satelitales, entre los cuales se destacan, las antenas radar de los satélites Saocom.

Te puede interesar
Lo más visto
carnicerias gral roca

Inspecciones en carnicerías de Roca revelan irregularidades sanitarias

Regionales 22/05/2024

La Brigada Rural de General Roca, en colaboración con Bromatología e inspectores municipales de la Dirección de Seguridad Alimentaria, llevaron a cabo una serie de inspecciones en carnicerías de la ciudad. Durante estas intervenciones, se detectaron graves irregularidades sanitarias que ponen en riesgo la salud de los consumidores.