Personas con DNI no binario podrán votar por primera vez con su nombre autopercibido en Río Negro

Las personas no binarias quedaron habilitadas para sufragar a partir del decreto 476/21, que permite el cambio de DNI con la posibilidad de elegir la "x" en el campo "sexo".

Regionales 31/01/2023
padron

Las personas con identidad no binaria podrán votar por primera vez autoridades provinciales en Río Negro con su identidad autopercibida en las elecciones que se realizarán en esa provincia el 16 de abril, informó la Justicia Electoral.

Del total de 589.175 personas que integran el padrón electoral provisorio, 296.486 son mujeres, 292.681 varones y 18 cuentan con DNI no binario.

Las personas no binarias quedaron habilitadas para sufragar a partir del decreto 476/21, que permite el cambio de DNI con la posibilidad de elegir la "x" en el campo "sexo".

La normativa fue estrenada en los comicios nacionales para elegir representantes al Congreso, y en Río Negro es la primera vez que tendrá vigencia para escoger autoridades provinciales.

En la elección nacional estuvieron habilitadas 24 personas con documento no binario en todo el país y "ahora, solo en Río Negro, hay 18 en el padrón provisorio", precisó la información oficial.

El artículo 12 de la Ley 26.743 de identidad de género expresa que "en aquellas circunstancias en que la persona deba ser nombrada en público deberá utilizarse únicamente el nombre de pila de elección que respete la identidad de género adoptada".

En ese sentido, se aclaró que "por algo más de 3 semanas más, la ciudadanía podrá verificar su correcta inscripción y, de ser necesario, efectuar reclamos por errores u omisiones".

El padrón puede consultarse en la página web oficial del Poder Judicial de Río Negro.

Te puede interesar
Educación y Cultura

Educación y Cultura coordinan acciones para Escuelas de la Provincia

Regionales 11/04/2024

En el marco del programa “Cultura, Identidades y Memoria”, referentes del Ministerio de Educación y Derechos Humanos; y la Secretaría de Cultura coordinan acciones para incentivar el conocimiento de las identidades regionales a través de salidas educativas a los museos, archivos históricos y bibliotecas públicas.

Lo más visto