FBU_1140x100px

Aumentó la temperatura en la nave espacial rusa averiada por un micrometeorito

La temperatura en la cápsula Soyuz que permanece en la Estación Espacial Internacional (ISS) aumentó pero la tripulación está fuera de peligro, luego de que el miércoles el impacto de un micrometeorito provocara la fuga de líquido refrigerante.
nave espacial rusa

La agencia espacia rusa Roscosmos explicó que se habían realizado varias pruebas tras descubrir la fuga de refrigerante en la cápsula Soyuz MS-22 y que la temperatura en la nave había aumentado a 30 ºC.

La fuga, ocurrida el miércoles, provocó el aplazamiento de la caminata espacial de los cosmonautas Serguéi Prokopiev y Dmitri Petelin, según la AFP.

La nave está bajo revisión para asegurar que puede transportar a los dos cosmonautas y a su colega estadounidense Frank Rubio de vuelta a la Tierra.

En un comunicado, Roscosmos dijo que "el ligero cambio en la temperatura no era crítico para las operaciones de los equipos y la comodidad de la tripulación".

La agencia espacial señaló que un micrometeorito impactado contra la Soyuz pudo causar la fuga.

Imágenes divulgadas por NASA TV mostraron partículas que parecían copos de nieve escapándose de la parte trasera de la nave durante horas.

Según la agencia estadounidense, "la mayoría del fluido se derramó" el jueves, pero el refrigerante no supuso ninguna amenaza para la tripulación, dado que la caminata espacial quedó suspendida.

"Las temperaturas y la humedad dentro de la nave Soyuz (...) están dentro de los límites aceptables", dijo la NASA.

Los controladores de vuelo realizaron un "test exitoso" de los propulsores de la nave el viernes, añadió la agencia, que informó de otras evaluaciones en proceso.

La ISS es uno de los pocos campos de cooperación aún en curso entre Moscú y Washington desde el inicio de la invasión de Ucrania y las sanciones impuestas por las potencias occidentales contra Rusia.

Te puede interesar