Adjudicaron las dos plantas compresoras para el primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner

La empresa estatal Energía Argentina adjudicó las obras de Ingeniería, provisión de equipos y materiales, y construcción de las plantas compresoras Tratayén y Salliqueló para el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

Regionales 16/12/2022
gasoducto

La empresa estatal Energía Argentina adjudicó las obras de Ingeniería, provisión de equipos y materiales, y construcción de las plantas compresoras Tratayén y Salliqueló para el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

Como resultado del proceso de la Licitación Pública Nacional GNK 12, la compañía adjudicó la Planta Compresora Tratayén a la Sacde de Construcción y Desarrollo Estratégico y la Planta Compresora Salliqueló a la UTE Contrera Hermanos-Esuco.

Ambas ofertas establecen como fecha de apto para funcionar -la fecha en que las plantas estarán operativas- el 9 de julio en el caso de Tratayén y el 17 de agosto para la de Salliqueló, tal como estaba previsto en el cronograma.

La construcción de estas plantas compresoras, previstas para la etapa siguiente del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, estaba prevista para 2024 pero fueron adelantadas un año.

De esta manera, se espera poder incrementar al finalizar la primera etapa del tendido de caños del Gasoducto Néstor Kirchner de 11 a 22 millones de metros cúbicos por día la capacidad.

Para esta licitación habían presentado propuestas cuatro oferentes: BTU, Esuco-Contreras, Sacde yTechint.

Tras la evaluación de las ofertas técnicas y económicas, la empresa decidió adjudicar el renglón 1 al oferente Sacde por un monto total de $ 19.925.776.438 y el renglón 2 al oferente Contreras Hermanos-Esuco s.a. por un monto total de $16.706.271.512.

La primera etapa del Gasoducto permitirá la evacuación de 11 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) adicionales de gas a producir en la formación de Vaca Muerta, capacidad que casi se duplicará con la implementación de dos plantas compresoras.

Todas las obras son parte del proceso de licitación que lleva adelante la empresa estatal Energía Argentina, que cuenta en la actualidad con un primer tramo en ejecución de 573 kilómetros, desde la localidad neuquina de Tratayén hasta Saliqueló, en la provincia de Buenos Aires.

Ese tramo requerirá la instalación de unos 56.700 caños de 12 metros de largo, de los cuales el 89% son de 36 pulgadas y el restante 11% de 30 pulgadas, los cuales salen a diario desde comienzos de octubre de la planta de Tenaris Siat, en la localidad bonaerense de Valentín Alsina.

Te puede interesar
Lo más visto
paella huergo

Ingeniero Huergo celebra sus orígenes con una nueva fiesta popular

Regionales 17/04/2024

El próximo domingo 12 de mayo, la localidad valletana celebrará a la tradición con una nueva Fiesta Provincial de la Paella Española, las Peñas y la Amistad, un gran evento solidario y gastronómico que volverá a reunir a instituciones locales y al público a fin de rendirle homenaje a las peñas y mantener vivos los orígenes de la ciudad.