El Gobierno se comprometió a no abandonar la búsqueda del ARA San Juan

Los familiares coincidieron en que necesitan pruebas para hacer el duelo y también pidieron que se investiguen las responsabilidades.

Nacionales02/12/2017
Oscar Aguad

El Gobierno ratificó su compromiso de seguir buscando el submarino ARA "San Juan" hasta agotar todos los recursos, en respuesta a los familiares de los 44 tripulantes que pidieron pruebas concretas del hundimiento, mientras sigue el rastrillaje en aguas del Atlántico Sur, con la colaboración de varios países.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, se reunió durante casi una hora en la base naval de Mar del Plata con familiares directos de la dotación del submarino, del que se perdió contacto el miércoles 15 de noviembre, y, luego de intensos rastrillajes, ayer se dio por concluida la fase de búsqueda de los tripulantes, para proseguir con el rastreo de la nave en el lecho del mar.

En tanto, el vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, detalló en su informe diario que en las últimas horas "los sensores detectaron seis contactos en el fondo marino; dos fueron totalmente descartados: uno coincide con un buque hundido en el año 2000 que está en la carta náutica; y otro que no estaba registrado y según especialistas corresponde a un potero (buque de pesca de calamar)", explicó.

Los familiares coincidieron en que necesitan pruebas para hacer el duelo y también pidieron que se investiguen las responsabilidades.

Aguad, luego de escuchar a todos, se comprometió a "seguir buscando el submarino con todos los elementos que tiene el país" y aseguró que "los países que estaban colaborando, como Rusia, Chile y Estados Unidos, nos van a seguir acompañando".

"Queremos los cuerpos, que se comprometan a encontrarlos. Al ministro Aguad le dijimos que se comprometan a rescatarlos y nos dijo que no nos puede garantizar nada", dijo a la prensa Marcela Fernández, esposa del suboficial Alfredo Sánchez, luego de la reunión.

El vocero de la Armada Balbi, en su informe diario, detalló que en las últimas horas "los sensores detectaron seis contactos en el fondo marino, dos fueron totalmente descartados: uno coincide con un buque hundido en el año 2000 que está en la carta náutica; y otro que no estaba registrado y según especialistas corresponde a un potero", explicó.

Precisó, por otra parte, que a las cinco unidades que barren el fondo marino se agregarán mañana el aviso ARA "Islas Malvinas", que lleva a bordo un vehículo sumergible remoto (ROV) de Rusia, que opera hasta 1.000 metros de profundidad.

Agregó que el domingo estaría en el área de búsqueda el estadounidense "Atlantis", que embarcará un ROV que baja hasta los 6.000 metros.

Te puede interesar
Lo más visto