Viruela símica: confirman el primer caso infantil y la primera internación en terapia intensiva

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso infantil de viruela símica en un niño de 10 años y la primera internación en terapia intensiva de un paciente con esa enfermedad.

Nacionales 27/10/2022
Viruela del mono niño

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso infantil de viruela símica en un niño de 10 años y la primera internación en terapia intensiva de un paciente con esa enfermedad, además de un total de 627 contagios hasta el 4 de octubre en el país, lo que representa un aumento de casi el 20% con respecto al último reporte epidemiológico (524) difundido hace una semana.

"Al cierre del presente informe, se confirmó un caso en un niño de 10 años", residente de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), "que presentó fiebre mayor a 38 grados" y exantemas (erupciones cutáneas localizadas o generalizadas) "en miembros superiores", indicó el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) que confirmó casos en 15 jurisdicciones y sospechosos en 19.

Se trata de un contacto estrecho de un caso confirmado, y el ámbito de contagio sería el intrafamiliar, indicó el reporte y agregó que "el paciente evoluciona de manera favorable".

El primer caso que requirió internación en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) es de un paciente inmunocomprometido (VIH sin tratamiento) que actualmente se encuentra estable, en Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM).

De los 627 casos confirmados hasta el momento 62 refieren antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas.

De los casos restantes, se cuenta con información disponible para 378 casos confirmados, para los que existe una distribución de antecedentes de contacto físico con casos sospechoso/confirmado/sintomático, contacto físico con viajero, relaciones múltiples/ocasionales.

El aumento intersemanal promedio registrado para las últimas 4 semanas fue del 14% (SE38 a 41) con un aumento paulatino y sostenido hasta la SE39, una disminución en la SE40 y un nuevo ascenso en la SE41 en la que se registran hasta el momento 85 casos confirmados y 20 casos que aún permanecen como sospechosos (el mayor número de casos confirmados hasta el momento, superando a la SE39 en la que se habían registrado 83 casos).

La mediana de edad de los casos es de 35 años con un mínimo de 10 años y un máximo de 61 años.

El 67% de los casos confirmados se registraron en residentes de CABA que, junto con las provincias de Buenos Aires y Córdoba, concentran el 94,7% de los casos.

De los 627 casos fueron confirmados 420 en CABA, 161 son habitantes de distintos distritos bonaerenses, 13 de Córdoba, 9 de Santa Fe, 8 de Tierra del Fuego, 3 en Neuquén, 3 de Río Negro, 2 en Mendoza, 2 en Santa Cruz, 1 en Chubut, 1 en Corrientes, 1 en Formosa, 1 en Salta, 1 en San Juan, y 1 en Tucumán.

De acuerdo al Boletín, el 99% de los casos corresponden a personas de sexo legal masculino (seis corresponden a sexo legal femenino, tres de género trans y tres de género cis).

No obstante, la cartera sanitaria recordó que "la viruela símica puede afectar a cualquier persona que entre en contacto con una persona enferma de viruela símica, principalmente si tiene contacto físico directo -como el contacto sexual, o con materiales contaminados.

Los casos confirmados hasta ahora en el país se caracterizaron principalmente por la presencia de exantemas vesiculares en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara, fiebre y linfoadenopatías.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 1 de enero hasta el 18 de octubre de 2022, se registraron más de 73.436 casos de viruela símica confirmados por laboratorio en 109 países/territorios/área y 29 muertes distribuidas en cinco de las seis Regiones del organismo.

El 86.4% de los casos se concentran en 10 países: Estados Unidos, Brasil, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Perú, Colombia, México y Canadá.

Los diez casos fallecidos en la Región de las Américas se presentaron en Brasil (6), EE.UU (2), Ecuador (1) y Cuba (1).

El 97,1% de los casos con datos disponibles son de sexo masculino, la mediana de edad es de 35 años.

El 1,1% de los casos con datos sobre la edad se encuentran entre los 0 y 17 años, de los cuales el 0,3% poseen edades entre 0 y 4 años.

El entorno de exposición más frecuente reportado a nivel mundial es el de fiestas con contactos sexuales (registrado en el 45,6% de los casos con datos para este indicador).

Te puede interesar
Lo más visto