FBU_1140x100px

La modificación del Código de Planeamiento Territorial consolidará el desarrollo de Cipolletti

La presidenta del Concejo Deliberante, Silvana Larralde, destacó la aprobación, por unanimidad, de la Modificación del Código de Planeamiento Territorial de la ciudad, porque permitirá consolidar el desarrollo sostenible de Cipolletti.
Silvana Larralde1

La presidenta del Concejo Deliberante, Silvana Larralde, destacó la aprobación, por unanimidad, de la Modificación del Código de Planeamiento Territorial de la ciudad, porque permitirá consolidar el desarrollo sostenible de Cipolletti. Precisó que “es uno de los proyectos más importantes de la gestión del Intendente Claudio Di Tella”.

El Código, entre muchos otros puntos, contempla la revalorización y consolidación del área ubicada al sur de la calle Tres Arroyos, para permitir su inclusión en un futuro Parque Central del Ferrocarril. “Esto se enmarca, entre otras acciones, con la puesta en valor de la calle Fernández Oro y el pedido de apertura de la calle España”, dijo. También indicó que se incluyeron modificaciones en la zona céntrica para incrementar la edificabilidad en este área.

Algunas de las modificaciones, tienen que ver con mayores posibilidades de fraccionamiento en el sector Norte, sin incrementar la superficie urbanizable y en el área de servicio de ruta, consolidando una zona que está en pleno crecimiento. En este Código también quedarán incorporadas dos Ordenanzas: 1) Convenios Urbanísticos. 2) Renta Diferencial. Respecto a la nueva Zona Área Industrial, con 44 hectáreas bien al norte de la ciudad, comprenderá la nueva planta GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), nuevo Cementerio, Depósito Judicial y Parque Industrial.

Para Larralde, la búsqueda de consenso con las instituciones de la sociedad cipoleña es una de las claves de la normativa. Apuntó que contempla las necesidades de todos los actores y que marca las pautas para los futuros loteos. 

Sobre la calle Espinoza hasta la calle Vélez Sársfield, se trabajó con la modificación en la zonificación, que incluye posibilidad de barrios abiertos, y la reducción de la superficie de m2 en los loteos.

Una zona que está sufriendo una gran presión inmobiliaria es la comprendida por los puentes, el Río Neuquén y la ruta 151. “Se trabajó para que los nuevos usos sean compatibles con las actividades rurales actuales. El objetivo es acompañar la reconversión manteniendo un equilibrio con lo que ya se viene haciendo en el lugar”, comentó.

Los corredores que conforman las calles San Luis y Salto, junto a la Ruta Provincial N° 65 son también áreas de tensión porque hay una gran demanda y reclamos de nuevos usos. “Se estudió mucho, se escucharon las opiniones de todos y creemos haber encontrado una síntesis, que permite afianzar esos sectores con la necesidad de consolidar las vías de interconexión con otras áreas urbanas y con la Costa del Río Negro”, rescató.

La presidenta del CD también resaltó la importancia de crear un Área Residencial Especial de Interés Social, con la finalidad de visibilizar los más de 30 barrios populares del ejido, y abordar así su regularización dominial, de infraestructura y las posibilidades de crecimiento.

En el mismo sentido, se incluyó el Distrito Las Perlas al Código, lo que permitirá abordar la regularización catastral y el desarrollo de las infraestructuras necesarias. 

También se trabajó en la zonificación de las 560 hectáreas ubicadas al Norte de la ciudad, entre Illia, Rimmele, las vías del ferrocarril y el Distrito. Cabe destacar que próximamente tendrá la infraestructura de base, que recientemente la gestión Municipal y el Senador Alberto Weretilneck confirmaron el Proyecto del Acueducto para la factibilidad, que permitirá el desarrollo de la zona. “Es importante que en el sector se pueda contar con un servicio tan escencial como lo es el agua”, destacó Silvana.

También agradeció el acompañamiento del cuerpo de Concejales para el tratamiento de una legislación que “es compleja, que toca muchos intereses pero que es necesaria para garantizar un desarrollo armónico y equilibrado de la ciudad”. A su vez, Silvana Larralde destacó la participación de los actores de la ciudad en conocer el Código, algo sin precedentes en Cipolletti.

Te puede interesar