Multan a Coto por u$s 2 millones por evadir aranceles de importación

La empresa de supermercados había declarado que ventiladores chinos -con un gravamen del 136%- como fabricados en Malasia.

Nacionales28/11/2017
Coto Neuquen

La cadena Coto fue sancionada por 2 millones de dólares por declarar que una partida de ventiladores importados para vender en sus locales había sido traída de Malasia, cuando en realidad eran de origen chino, que están cargados con un derecho de importación de 136%.

"Es una instancia para cuidar a los consumidores y productores nacionales. Cuando un producto de este tipo se importa desde China se aplica un derecho de importación del 136,92%, en cambio si es de Malasia no se aplica", explicó el Ministerio de Producción.

En consecuencia, la Secretaría de Comercio ordenó a la Aduana ejecutar garantías a Coto por un valor de u$s 2.038.955,62 por presentar información errónea sobre el origen de los ventiladores.

La investigación de la Dirección de Origen de Mercaderías de la Subsecretaría de Comercio Exterior fue realizada a instancias de una denuncia de la Cámara de Fabricantes de Ventiladores, Estufas, Planchas y productos afines de la República Argentina.

De esta manera, se inició un procedimiento de verificación de origen de los ventiladores declarados como originarios de Malasia, en el que se comprobó que el mayor porcentaje de agregado de valor de los ventiladores importados por Coto se realizó en China y no en Malasia.

El fabricante de Malasia Century Advance Technology SDN BHD informó que el valor agregado en ese país es inferior al 30%. El proceso productivo desarrollado allí consiste básicamente en el desembalaje del ventilador chino y el posterior ensamblado, control y embalaje final del ventilador terminado.

Cronista

Te puede interesar
Lo más visto
ccc jornadas

Cipolletti sede de las Jornadas Celso Papadópulos 2024 Patagonia

Locales22/11/2024

El Complejo Cultural Cipolletti es sede de las “Jornadas Celso Papadópulos -2024- Patagonia” que se llevarán a cabo este viernes 22, y sábado 23 de noviembre, bajo el lema: “Avanzando hacia la precisión y seguridad: Teragnosis y Protección Radiológica en acción”.