Despliegan campaña ante la aparición de plaga de langosta Tucura Sapo en Río Negro y Chubut

La plaga provoca daños en cultivos hortícolas, pasturas y pastizales naturales, así como en la estepa y los mallines, afecta el rebrote de las pasturas y amenaza la capacidad productiva de los campos.

Regionales 19/09/2022
langosta Tucura Sapo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó un brote de la plaga de langosta "Tucura Sapo" en el centro oeste del paralelo 42 entre las provincias de Río Negro y Chubut y desplegó una campaña para evitar la propagación del voraz insecto.

La plaga provoca daños en cultivos hortícolas, pasturas y pastizales naturales, así como en la estepa y los mallines, afecta el rebrote de las pasturas y amenaza la capacidad productiva de los campos.

Según se informó, fueron detectadas en los parajes chubutenses de Costa de Ñorquinco, Colonia, Tropezón, Ranquil Huao, Blancura, Rinconada, en cercanías de las localidades de Chushamen y Tecka y en Yamaniyeu, un paraje ubicado a unos 100 kilómetros al sur de la localidad rionegrina de Maquinchao, en el Departamento 25 de Mayo.

La información oficial destaca que "las tucuras son insectos que no transmiten enfermedades ni provocan lesiones en humanos, pero afectan directamente el alimento de los animales".

De acuerdo a estudios realizados, los huevos que depositan las hembras en la tierra eclosionan tres años después.

Las lluvias y nevadas que se registraron durante los últimos meses, en esa región auguran campos con buenas pasturas y agua.

El Comité Patagónico por Tucuras recomienda a productores, productoras y actores involucrados intensificar el monitoreo en sus establecimientos agropecuarios, realizar controles con productos autorizados por el Senasa.

Asimismo, ante la presencia de la plaga, se recomendó dar aviso a los referentes de los distintos organismos y dependencias provinciales y/o municipales y el Ente de Desarrollo para la Línea y Región Sur de Río Negro.

El inspector fitosanitario del Senasa, Francisco Azzaro dijo en medios locales que "vimos que están naciendo y que "todavía no hay una situación de emergencia, pero si para tener cuidado y ocuparse".

En ese sentido aseguró que "el objetivo es identificar los lugares y empezar a hacer control a través del cebo tóxico y de insecticidas".

Reiteró la importancia que "el productor atienda" tanto la actividad de esquila y la parición como la identificación de los lugares de nacimiento de tucura sapo.

Admitió que desde el Estado se los provee de elementos a insumos y se les brindan consejos y recomendaciones para que puedan actuar con la mayor celeridad posible.

"El manejo temprano de la plaga con el uso de insecticidas registrados, a las dosis recomendadas y cebo tucuricida, tomando en cuenta el cuidado del ambiente, evitará daños significativos sobre las pasturas" precisó.

A su vez, una comisión integrada por técnicos de Senasa y del Ente de la Región Sur recorrió la zona de Yamaniyeu para relevar la zona y entregar insumos a los productores para empezar a combatir este insecto.

El presidente del Ente, Guillermo Oliva Tagle adelantó que "en unos días vamos a volver a monitorear la zona y a entrega más insecticida".

Te puede interesar
Lo más visto