FBU_1140x100px

Muere una tercera paciente y se suman tres nuevos casos de neumonía bilateral de origen desconocido en Tucumán

La nueva víctima es una mujer de 70 años que estaba internada en la clínica donde se produjeron los contagios por una operación de vesícula. Las autoridades sanitarias investigan el origen del brote.
hospital de tucuman

Un tercer paciente afectado por una neumonía bilateral de origen desconocido murió en la provincia de Tucumán, y las autoridades sanitarias investigan si es la paciente cero y estudian otros tres casos sospechosos de personal de salud que trabajaba en la misma clínica y que presenta síntomas, se informó hoy oficialmente.

El ministro de Salud provincial, Luis Medina Ruiz, sostuvo que la tercera víctima mortal es una mujer de 70 años que estaba internada en la clínica privada Luz Médica, donde se produjeron los contagios por una operación de vesícula que tuvo complicaciones.

Desde la página web del Ministerio de Salud de Tucumán informaron que "respecto a la paciente de 70 años fallecida en el día de la fecha estaba internada y fue intervenida quirúrgicamente por un problema de vesícula. Fue re-intervenida dos veces. A partir de allí tuvo lugar un cuadro infeccioso pulmonar, cuya fecha coincide con la aparición de síntomas de los otros pacientes, alrededor del 20 de agosto, si bien no está claro todavía qué fue primero, en principio se la consideró paciente cero, pero está en estudio en base a la profundización de los análisis que se están llevando a cabo”.

La paciente estaba en estado grave con respiración mecánica asistida, según se precisó, y sostuvo que "el criterio de incorporarla al brote se debe a su relación con la clínica, la neumonía bilateral y encontramos la etiología con todos nuestros paneles de estudios que realizamos".

Medina Ruiz también informó que se detectaron tres nuevos casos sospechosos "de personal de la salud del sanatorio que tiene síntomas y que trabajaban en el mismo lugar donde se contagiaron" los otros seis casos detectados.

"Estos tres pacientes han comenzado con síntomas, alrededor del entre el 20 y 23 de agosto pasado al igual que los otros seis, es decir que corresponde al mismo brote y al mismo lugar de contagio", explicó.

Hasta el momento se identificaron nueve personas afectadas por neumonía bilateral de origen desconocido en esta clínica privada, de las cuales tres fallecieron.

El ministro de Salud tucumano informó que los nuevos tres pacientes se encuentran internados, pero ninguno hasta el momento está con respiración asistida, "y no cuentan con el estado de gravedad que tuvieron los del primer grupo, lo cual resulta alentador".

Entre estos pacientes se encuentra "una mujer de 40 años, que se desempeña como auxiliar de farmacia, quien está internada hace algunos días en un hospital público por un cuadro febril y luego hemos detectado que posee una neumonía bilateral, no grave".

"Otra de las pacientes es una enfermera de 44 años, que estamos siguiendo su evolución en su domicilio, ya que su patología no amerita para internación, y un enfermero de 30 años con comorbilidades que fue internado durante esta mañana y también comenzó con algunos síntomas alrededor del 20 de agosto", agregó.

En cuanto a los otros dos pacientes, que forman parte del grupo de los primeros seis, continúan internados, con asistencia respiratoria y estado reservado.

En referencia a los síntomas, el funcionario provincial contó que la mayoría "comenzó con diarrea, vómitos, fiebre y luego con un cuadro respiratorio".

Ayer, el Ministerio de Salud de la Nación comunicó que la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Dr. Carlos Malbrán recibió las "muestras provenientes de Tucumán para llevar a cabo una ampliación diagnóstica" de los casos de neumonía de origen desconocido.

Según dijeron en la víspera las autoridades sanitarias provinciales, los pacientes "ya fueron investigados para Covid, gripe, influenza A y B, hanta virus y un panel con FilmArray para descartar 25 gérmenes, dando negativo a todo esto".

En cuanto a las muestras enviadas, Medina Ruiz contó que tuvieron comunicación con el Malbrán esta mañana y hasta ahora todos los estudios seguían "dando negativo para covid-19, hantavirus y legionallea".

El médico pidió tranquilidad a la población y señaló que "la situación está bajo control, los pacientes están internados, aislados y existe un seguimiento estricto por parte de nuestros equipos en coordinación a los hospitales y sanatorios donde se encuentran", así como también en todos los centros médicos y guardias de la provincia, ante la posibilidad de que aparezca un nuevo caso.

En ese sentido, dijo que desde Salud siguen sosteniendo la primera hipótesis que "no hay circulación comunitaria de la enfermedad sino que se focaliza en la clínica donde empezaron los contagios en agosto, incluso los tres pacientes nuevo que pudimos identificar son de las misma época y mismo grupo".

Luego, Ruiz comunicó que "no hay pacientes que tengan nexo epidemiológico con los enfermos, aun así debemos seguir con los cuidados por lo que es muy importante si alguien tuvo relación laboral con los pacientes esos días y comienza con síntomas que lo informe".

Por su parte Ricardo, uno de los hermanos de la mujer de 70 años que falleció hoy explicó a TN que "ella entró hace 15 días, sana, con una cirugía programada de vesícula. Cuatro días antes estuvimos compartiendo un almuerzo y estaba completamente sana. Me pareció extraño desde el primer momento en la clínica, son muy cerrados en dar información",.

"Nunca me comunicaron que estaba contagiada de esta extraña enfermedad ni que estaba en observación. Cuando comienza a perder saturación y empiezan con oxígeno, lo que nos dicen es que aparentemente estaba con neumonía. Rarísimo para mí. Luego nos dijeron que tenía hantavirus. De ahí empezaron las complicaciones hasta que la entubaron", agregó.

"No nos dan explicaciones, lo están tomando con total liviandad. El administrador (de la clínica) es un delincuente y salió a decir que esto era una paranoia que están armando, tratándonos de locos. Todo es oscuro en esto. Ahora nos dicen que no vamos a poder velarla", concluyó.

Te puede interesar