Presentaron la campaña contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis Río Negro

Autoridades y referentes del Ministerio de Salud presentaron hoy la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis en niñas y niños de uno a cuatro años de edad, con el propósito de sostener la eliminación y control de estas enfermedades en el país.

Regionales 16/08/2022
vacuna 1

El Ministerio de Salud de Río Negro presentó hoy la campaña nacional de seguimiento y vacunación contra el sarampión, la rubéola, las paperas y la poliomielitis que tendrá una duración de dos meses y estará destinada a menores de 13 meses a cuatro años, informó el Gobierno provincial.

"Es muy importante porque desde el 1998 que no tenemos brote en el país y desde ese año, esta es la séptima campaña de seguimiento a nivel nacional", dijo el ministro, Fabián Zgaib.

"La meta es vacunar a menores de 13 meses a cuatro años hasta un día antes de cumplir los cinco", precisó.

La campaña que se realizará a lo largo de los meses de octubre y noviembre tiene una población objetivo de 34.075 menores de edad en Río Negro y "es una dosis adicional a lo que ya se viene implementando", agregó Zgaib.

"Lo que hay que evitar es que aparezcan brotes y se conviertan en endémicos de las distintas regiones", dijo al respecto la jefa del departamento de inmunizaciones del ministerio rionegrino, Marcela Gonzales.

La especialista dio un pantallazo de la situación de poliomielitis a nivel mundial, y dijo que, de acuerdo a la epidemiologia, la vigilancia y de la cobertura que se le dé, Argentina es un país con riesgo seis que es alto por la escaza vigilancia y las bajas coberturas.

Aclaró que el riesgo existe porque tenemos muchas posibilidades de tener casos importados, "tenemos fronteras abiertas y el turismo es alto", aclaró.

También, dijo que "tenemos que aumentar la calidad de la vigilancia epidemiológica, ya nadie piensa en polio, en sarampión ni en rubiola porque históricamente la cobertura es alta".

"Pero la conducta de este tipo de enfermedades cambió, antes eran propias de los niños y ahora incluyen a los adultos, y nadie sospecha por eso la vigilancia tiene que ser de alta calidad", precisó.

En ese marco aclaró que "esta es una campaña de seguimiento, es una gran estrategia para la erradicación de sarampión y rubiola".

Marcela Gonzales explicó que Argentina no tenemos circulación endémica de sarampión, "pero hay países que nos ponen en riesgo como por ejemplo Brasil", aclaró.

Asimismo, afirmó que el ingreso de personas por las fronteras nacionales abiertas al turismo internacional, se incrementó en un 611%, "principalmente provienen de Europa, Estados Unidos, Canadá y Brasil", agregó.

Te puede interesar
Lo más visto
paella huergo

Ingeniero Huergo celebra sus orígenes con una nueva fiesta popular

Regionales 17/04/2024

El próximo domingo 12 de mayo, la localidad valletana celebrará a la tradición con una nueva Fiesta Provincial de la Paella Española, las Peñas y la Amistad, un gran evento solidario y gastronómico que volverá a reunir a instituciones locales y al público a fin de rendirle homenaje a las peñas y mantener vivos los orígenes de la ciudad.