Río Negro repasó su red vial nueve veces en los últimos 18 meses

Entre enero de 2024 y junio de 2025, Vialidad Rionegrina ejecutó trabajos de conservación y enripiado en un acumulado de 56.000 kilómetros de caminos y rutas provinciales, con una inversión de $2.676 millones financiada íntegramente con fondos propios.

Regionales10/06/2025
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En los últimos 18 meses, el Gobierno de Río Negro repasó nueve veces la totalidad de su red caminera. Entre enero de 2024 y junio de 2025, Vialidad Rionegrina ejecutó trabajos de conservación y enripiado en un acumulado de 56.000 kilómetros de caminos y rutas provinciales, con una inversión de $2.676 millones financiada íntegramente con fondos propios.

Además del enripiado, se recalzaron banquinas en 1.715 kilómetros, se realizaron tareas de bacheo, mantenimiento general y se reforzó la señalización vial. Todo este esfuerzo, sostenido por el personal provincial, contrasta con la inacción del Gobierno Nacional, que en ese mismo período no ejecutó obras de reparación real sobre las rutas nacionales. 

Pese a que la Nación recauda los fondos específicos para estas obras, no se ocupa de avanzar en un mantenimiento verdadero que mejora el estado de las Rutas 22, 23, 40 y 151. Esta falta de intervención se traduce en un deterioro creciente, con obras paralizadas, tramos peligrosos y un impacto directo en la vida cotidiana, la producción, el turismo y la seguridad vial.

“Cada kilómetro que mejoramos es una muestra de que la Provincia no se borra. Porque la producción, la salud y la educación necesitan caminos en condiciones”, expresó el Gobernador Alberto Weretilneck, al destacar el compromiso del personal de Vialidad Rionegrina. 

Paralelamente al mantenimiento, Río Negro avanza con un ambicioso plan de obras estratégicas que supera los $53.000 millones de inversión. Incluye repavimentaciones de rutas provinciales, derivadores viales, accesos a parques industriales y mejoras urbanas en ciudades como Cipolletti, Viedma, Bariloche y Las Grutas. Varios de estos proyectos ya están en marcha o listos para licitarse, con financiamiento internacional y ejecución local. 

Frente al abandono nacional, Río Negro demuestra una gestión activa, eficiente y con planificación. La Provincia no solo sostiene su propia red vial, sino que reclama que la Nación cumpla con sus responsabilidades: mantener y mejorar la infraestructura clave para conectar al país y garantizar condiciones dignas para quienes transitan por su territorio.

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