Enjuician a referente mapuche y dirigente sindical acusado de usurpación de tierras en Viedma

La Justicia de Río Negro inició este jueves un juicio oral y público al referente mapuche y dirigente de CTA Autónoma Hugo Aranea, acusado de invadir el predio donde está asentado el merendero "Nueva Vida", en Viedma.

Regionales 05/08/2022
Aranea

La Justicia de Río Negro inició este jueves un juicio oral y público al referente mapuche y dirigente de CTA Autónoma Hugo Aranea, acusado de invadir el predio donde está asentado el merendero "Nueva Vida", en Viedma, y haber despojado a su propietario bajo el delito de "usurpación", mientras la central sindical advirtió que se busca "condenar a quienes no acceden a una vivienda propia y a la organizaciones que se solidarizan con estos vecinos".

Se trata de la causa "Miguel Ángel Battisti contra NN", que lleva la fiscal Paula Rodríguez Franzen y por la que ya fueron condenados tres personas por la toma de tierras que comenzó en julio de 2020.

También suma más de 30 personas con formulación de cargos y otras 13 que fueron sobreseídas tras arribar a un acuerdo con la fiscalía.

La CTA-A indicó que al dirigente mapuche "se lo acusa a partir de que fue visto en agosto de 2021".

El asentamiento del merendero se inició sobre el predio que hasta ese momento permanecía sin uso, en el sector comprendido entre el cruce de las rutas Nacional N° 3 y Provincial N° 1 de la capital rionegrina.

"La presencia de Aranea tiene que ver con actividades propias de la central como articuladora de esfuerzos estatales, particulares y de la propia central. Ninguna tarea social puede ser criminalizada", dijo el abogado defensor de la CTA Río Negro, Diego Sachetti.

Para el letrado, "mientras las áreas de desarrollo social y humano asisten a los vecinos con chapas, alimentos y actividades culturales a través de las organizaciones sociales y sindicales, otro sector del Estado intenta expulsarlos a través del Ministerio Público Fiscal".

Desde la CTA-A apuntaron que "la Justicia quiere condenar a quienes no acceden a una vivienda propia, que son más del 33% de los viedmenses, y a las organizaciones que se solidarizan con estos vecinos".

El debate se inició con el testimonio del titular de la tierra, Gerardo Vichich.

Pero antes del inicio del juicio, Sachetti dijo en medios radiales que su patrocinado no participó de la toma de terrenos, sino que instalaba un merendero en ese lugar destinado a personas vulnerables.

"Aranea estaba trabajando en el merendero, hay varias políticas públicas que facilitan elementos para cocinar y el propio Estado lleva elementos a la propia CTA para aportar para el merendero", apuntó.

Remarcó que "no es lo mismo que en un inmueble que está vacío, se produzca una ocupación masiva por parte de gente que reclama un lugar para vivir, a que una persona que está colaborando, no es el mismo hecho".

"La Justicia y el poder político de Río Negro quieren criminalizar la solidaridad, esto es peligroso y regresivo", dijo el secretario gremial de la CTA-A, Rodrigo Vicente.

Por su parte, Aranea dijo a Télam que "en la actualidad son unas 80 familias las que están asentadas en ese predio, desde el momento en que fue declarada la emergencia sanitaria por Covid-19".

Para Aranea, "ese fue el detonante para que mucha gente buscara un lugar donde establecerse aun en la precariedad en medio de la mugre que había en ese lugar, hoy son muchas las familias que todos los días van al merendero a buscar un plato de comida".

"Seguramente habrá vecinos antiguos que pueden certificar que por lo menos hace 80 años que esas tierras están ociosas, hoy aparece un supuesto dueño diciendo que tiene un emprendimiento en ese lugar, justo cuando la gente busca la solución a un problema".

"Creo que el Estado debe regular esta situación, considerando cuáles son los derechos más importantes, si los de un supuesto propietario que tampoco vive acá, o los de la gente que no tiene donde vivir", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto