Más de 2.800 mujeres sufrieron maltrato entre abril y junio de este año en Neuquén

Unas 2.856 mujeres fueron víctimas de algún tipo de maltrato y en el 88 por ciento de las situaciones el agresor es un varón, de acuerdo con un informe del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres de Neuquén.

Regionales 15/11/2017
Maltrato mujeres

El documento, que dio a conocer la subsecretaría de las Mujeres dependiente del ministerio de Ciudadanía provincial, detalla los casos relevados entre abril y junio de este año, y especifica que “del total de casos registrados (2.856), el 78 por ciento de las mujeres (2.233) está en situación de violencia. En el 88 por ciento de las situaciones el agresor es un varón”.

Al respecto, la directora general del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Nadia Ramírez Osses, expresó que “la violencia contra las mujeres es un problema social que requiere ser comprendido y reconocido en toda su complejidad”.

Asimismo, manifestó que el hecho de una mujer se encuentre en situación de violencia “quiere decir que hay una mujer que está siendo coartada en su libertad, que está atravesando situaciones de dominación, de subordinación, de control que afectan su calidad de vida y que se puede manifestar en distintos tipos de violencia: psicológica, sexual, económica patrimonial, física y simbólica”.

El informe señala, además, que “de 1.602 mujeres que informaron la frecuencia con la que reciben algún tipo de maltrato, el 91 por ciento indicó que lo padeció en más de una oportunidad, lo que se plantea como un ‘considerable factor en riesgo’”.

Respecto a los tipos de violencia, el escrito indica que “la violencia psicológica prevalece con 2.052 denuncias. La violencia física tuvo 949 registros, la económica patrimonial 345 y la violencia sexual se registró en 41 oportunidades”.

En cuanto a las edades, señala que “se observa que el 62 por ciento de las mujeres que sufre violencia tiene entre 20 y 39 años. Los registros dan cuentan de situaciones de violencia contra las mujeres que se prolongan hasta 5 años y representan el 90,37 por ciento de los casos informados”.

De los 2.856 Registros Estadísticos de Violencia contra las Mujeres (REVM) recibidos en el período de abril a junio de este año, el 79,74 por ciento corresponden a denuncias realizadas en la policía, el 18,77 por ciento a intervenciones en situaciones de violencia de la Subsecretaría de Salud.

En tanto, el porcentaje restante corresponde a intervenciones del Centro de Atención a la Víctima de Delito y de la Oficina de Asesoramiento y Orientación en Violencia Laboral de la Subsecretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente de la provincia.

Te puede interesar
capacitacion docente

Comienza el trayecto de formación del concurso de cargos supervisivo

Regionales 05/03/2024

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro inicia este martes con el trayecto de formación “La arquitectura del rol supervisivo” en el marco del concurso de cargos supervisivos de la enseñanza Inicial, Primaria, Secundaria y sus modalidades de Río Negro, establecido por la Resolución N° 6553/23.

Lo más visto