La Estación Meteorológica Cipolletti cumple 120 años: "La importancia de la meteorología en nuestra región"

Fundada un año antes de la constitución de nuestra ciudad, la Estación ha contribuido al estudio del clima regional y ha sido testigo de campañas realizadas para elaborar los mapas magnéticos de la República.
Estación Meteorológica Cipolletti

Durante su estancia en la confluencia, el Ingeniero César Cipolletti fue testigo de la última gran inundación que arrasó con las obras de la Compañía Vitivinícola Sanjuanina. Para poder realizar los estudios y lograr la domesticación de los ríos, pidió la medición diaria de los caudales y mediciones meteorológicas para comprender el clima regional, ya que no existía nada al respecto.

La Estación Meteorológica Cipolletti fue la primera de la norpatagonia. Creada por pedido del Ing. Cipolletti el 21 de julio del año 1902, cuando el Presidente Julio A. Roca y el Ministro Escalante firman el decreto. En Agosto de ese mismo año se comienza a trabajar con estaciones de aforo para medir los caudales de los ríos Limay, Neuquén y Negro. En esos años Hidrología dependía de la Oficina Meteorológica Argentina como había sido llamada desde su fundación el actual Servicio Meteorológico Nacional.

En sus oficinas durante los años 1904-1905 y 1912-1914 se realizaron, junto a otros puntos del país, mediciones de geomagnetismo para confeccionar las cartas isogónicas. Entre los años 1917-1926 recibió a miembros de la Institución Carnegie de Magnetismo Terrestre de Washington (USA) para realizar estudios que determinaron coordenadas geográficas, acimut, declinación magnética, componente horizontal e inclinación magnética, datos que sirvieron a la confección del mapa isogónico mundial.

“El primer solar donde funcionó está al lado de donde hoy hay una réplica del Fortín Confluencia y tomó precisamente ese nombre “Estación Meteorológica Confluencia”. Posteriormente cambia de nombre, cuando la ciudad es nombrada Colonia Lucinda y en los ’30 es rebautizada con el nombre de Cipolletti”, comenta Rodolfo Merlino quien es encargado de la Estación desde 1995.

Desde la Estación Meteorológica Cipolletti se lideró durante los años 1928 al 1937 la tarea de obtener estadísticas climatológicas, para caracterizar climáticamente el norte de la Patagonia, de localidades como General Conesa, Coronel Juan F. Gomez, Choele Choel, General Godoy, San Antonio Oeste, Pucún Leufú, Las Lajas y Chos Malal.

Nuestra región del Alto Valle siempre tuvo influencias meteorológicas importantes debido a que el fuerte de la economía es la producción frutihorticola que se encuentra regida por las inclemencias del clima. Merlino añade que “durante años fue el centro de las campañas de lucha contra las heladas tardías, para alertar a los productores sobre la ocurrencia de ese fenómeno y actúe en consecuencia”.

En 1971 con la inauguración del Aeropuerto de Neuquén, la Estación pierde su gran protagonismo y mucho de su instrumental - la base de lanzamientos de globos sonda para la medición de vientos y temperaturas en altura y el equipo de evaporimetría - es reubicado en dicha ciudad. 

Actualmente, la Estación cuenta con tecnología acorde a estos tiempos, haciendo vigilancia de fenómenos y obtención de todas las variables meteorológicas que la actualidad requiere. Está operada por dos Observadores Meteorológicos que trabajan todo el año, si uno se enferma se pone en riesgo la operatividad. 

A la Estación está ligado un campo astronómico de difusión científica que se complementan con charlas, videos y muestra de instrumental, además se crearon relojes de sol, instrumentos pretelescópicos y réplicas de un rover mars (móvil de investigación marciano), la huella humana en la luna y un satélite artificial.

“El parque cuenta con un observatorio astronómico con cúpula móvil y equipado con telescopios para observación solar y astronómica que pertenece a la Fundación Astrónomos Aficionados del Hemisferio Sur y que está apadrinada por el Ingeniero Miguel San Martín, el orgullo rionegrino que se desempeña en la Nasa”.

Respecto a la posibilidad de mudanza de la actual locación de la Estación, la Administración del Municipio tomó la decisión de que lo mejor es construir un parque que pueda tener temática botánica y anexar la Estación al recorrido apoyado el parque meteoastronómico existente.

Con respecto a las visitas escolares, Merlino agregó: “nuestra meta es lograr despertar el interés de los visitantes hacia las ciencias y nuestro anhelo es contagiar el deseo de los alumnos a continuar una carrera científica ya que es la ciencia quién más cambia la realidad de las sociedades”.

Por el momento no hay posibilidad de visitas ya que todavía está vigente la restricción por Covid-19. 

Te puede interesar