La casa cipoleña que desde 1905 alberga historias y letras

Ubicada sobre la calle Fernández Oro 501, la Casa del Escritor, data del año 1905, y fue construida por una empresa inglesa por el avance del Ferrocarril.

Locales 19/07/2022
casa del escritor

Ubicada sobre la calle Fernández Oro 501, la Casa del Escritor, data del año 1905, y fue construida por una empresa inglesa por el avance del Ferrocarril. Destinada en ese entonces como espacio para guardar y repartir cartas y encomiendas, hoy es revalorada y puesta en valor.

Hace 28 años que es utilizada por los escritores cipoleños, luego que el entonces intendente municipal Jorge Ocampos la entregará en comodato para tal fin, en el año 1994. Declarada de interés cultural para la ciudad, hoy es un espacio para el encuentro de los escritores cipoleños y la difusión de la literatura local.

Mabel Pereira, referente del Centro de Escritores local, destacó que “Ésta casa primero es patrimonio histórico, es nuestra historia la que estamos recuperando los cipoleños. Tenemos que cuidarla y protegerla. Creo firmemente que es un patrimonio de la ciudad, y de los habitantes. Hay que tomar conciencia de eso, hay que preservarlo, ya que es nuestra identidad y eso es lo importante” agregó.

Sobre el futuro del trabajo en la Casa del Escritor, Pereira informó que: “Tenemos la posibilidad de poder crear la Escuela Popular de Poetas, destinado a niños y jóvenes. Es hora que empecemos a darle oportunidad a los jóvenes, un espacio para concensuar, y para la imaginación”.

Sobre la obra de Puesta en Valor de la Casa del Escritor

El Gobierno de Cipolletti continúa trabajando en la puesta en valor del Paseo del Ferrocarril sobre calle Fernández Oro. Se trata de una intervención integral con mejoras de mantenimiento, restauración, y remodelación. Los trabajos están destinados a la valorización del establecimiento.

Se está realizando un tratamiento intensivo de limpieza y restitución de la madera, que en su gran mayoría es pinotea, la cual se caracteriza por sus vetas bien definidas, su tonalidad rojiza amarronada y su gran resistencia al paso del tiempo. Se reemplazarán por imitación aquellas piezas que no se puedan recuperar.

Se habilitará como mesa de entrada el vagón adosado a la casa original, generando una apertura externa, lugar que será tratado, mediante la confección de una carpeta y como terminación baldosas graníticas, homogeneizando el piso en su totalidad. Contiguo a este lugar, se armará una biblioteca de tamaño regular, para exhibir algunos ejemplares destacados.

También se prevé acondicionar el lugar, con una cocina-comedor, para tener el espacio de reunión al finalizar los debates y un dormitorio preparado para recibir a escritores invitados, que habitualmente pernoctan en la ciudad.

Por otra parte, está proyectado realizar un tratamiento integral en las instalaciones sanitarias, en esto está incluido desarrollar un baño accesible, replantear la instalación eléctrica y reacondicionar la instalación de gas, reemplazando los artefactos existentes.

Cabe destacar, que la intervención que se está realizando, tiene como premisa, conservar la estética del lugar, a través de la restauración del edificio, y sus partes.

Te puede interesar
Lo más visto