Se inauguró en Río Negro el séptimo invernadero a escala comercial del Programa RN Nutre

Durante los festejos por el 143° Aniversario de la ciudad de Choele Choel y con la presencia de la Gobernadora Arabela Carreras y el intendente, Diego Ramello, quedó inaugurado el séptimo invernadero comercial del programa KM0, del Plan Río Negro Nutre.

Regionales 12/07/2022
Invernadero

En esta oportunidad está construido en la chacra de César Castro, un pequeño productor de frutos secos que comercializa sus productos en la feria municipal y que en la búsqueda de diversificar su producción, no solo decidió dar este gran paso, sino que también trabajará en el invernadero de manera conjunta y asociativa con Hugo Aucachi, Juan Carlos Aucachi y Epifanio Estrada, tres productores feriantes hortícolas.

“En estas políticas de Estado, en las cuales interactúan tantos actores, es fundamental el trabajo que se hace con los municipios y los demás organismos provinciales, porque requieren de mucha coordinación y perseverancia para poder lograr cambios de hábitos, culturales en nuestra sociedad”, enfatizó Carreras.

En tanto, el subsecretario de Agricultura, Diego Gordon, sostuvo que "compartir el espacio entre cuatro productores, cultivar la tierra, comercializar en conjunto e intercambiar conocimientos ejercitando y propiciando el trabajo colaborativo mediante la aplicación del concepto de Valor Compartido, será una muy buena experiencia para contribuir a incorporar nuevos de hábitos, más allá de los productivos, cambiando paradigmas”.

 A su vez, Ramello resaltó que para los municipios es clave poder trabajar y contar con el apoyo del Gobierno provincial en todas las áreas. “Estos espacios además permiten que contemos en la feria con alimentos de cercanía, saludables y de calidad”.

Objetivos del programa

El Programa KM0 tiene como objetivo promover y desarrollar la producción local de alimentos saludables de cercanía, bajando los costos logísticos y desarrollando la comercialización directa entre el productor y el consumidor a precios accesibles, mediante la instalación de invernaderos de escala comerciales (de 50 mts x 15 mts).

Producir alimentos bajo cubierta también permite aumentar el período de producción, generar más trabajo y mitigar el riesgo climático, que en el marco de la agenda de cambio climático es uno de los pilares en los que se trabaja de manera articulada entre los diversos organismo de Gobierno, mediante la aplicaciones de múltiples programas y herramientas, en pos de mejorar las condiciones de producción y trabajo para contribuir a generar un sistema integral diversificado y sustentable.

El programa también promueve la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), y en el marco del "Programa Juntos por Agua" se instala un equipo riego por goteo con el objetivo de realizar un uso racional y eficiente del recurso, y de aumentar la producción en cantidad y calidad.

Estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteller;  la ministra de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Natalia Reynoso; el Secretario General, José María Apud; la legisladora Mónica Silva y el legislador Fabio Sosa.

Te puede interesar
Lo más visto