El Gobierno provincial se reunió con autoridades del CODECI

Abordaron la realidad actual de las comunidades, poniendo especial énfasis en poder avanzar en el relevamiento de las Comunidades Mapuches en la Provincia, para lo cual se está trabajando en el convenio marco con el INAI.
reunion CODECIO

En el marco del diálogo permanente que tiene el Gobierno Provincial con las instituciones que representan a las comunidades indígenas en Viedma, el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler junto al secretario de Gobierno, Agustín Rios, recibieron a las nuevas autoridades del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI), a miembros de la Coordinadora del Parlamento Mapuche y del Consejo de Participación Indígena (CPI).

Abordaron la realidad actual de las comunidades, poniendo especial énfasis en poder avanzar en el relevamiento de las Comunidades Mapuches en la Provincia, para lo cual se está trabajando en el convenio marco con el INAI.

Por otro lado, dialogaron  acerca del protocolo de consulta previa, libre e informada que fue redactado por el Gobierno Provincial y entregado al CODECI y fijaron un nuevo encuentro para la tercera semana de julio.

“Dialogamos sobre la importancia de avanzar lo antes posible en la firma del convenio para relevar las comunidades mapuches en Río Negro; recordemos que hoy tenemos 60 relevadas y hay más de 190 en toda la provincia, por eso, estamos trabajando para poder terminar de definir el convenio y firmarlo entre el Gobierno provincial, el INAI y las organizaciones que representan a las comunidades”, dijo Buteler.

“Creemos que con una buena mesa de diálogo y buen ámbito de trabajo entre el Gobierno y las instituciones que representan a las comunidades, vamos a lograr avanzar para que ese Protocolo empiece a funcionar en Río Negro, que realmente es de mucho interés a los fines de garantizar derechos y llevar adelante los proyectos de desarrollo”, finalizó el Ministro.

De la reunión participaron, el secretario de Gobierno, Agustín Ríos; el Presidente del CODECI, Newen Loncoman; Ana Llanquin del CPI; Maria Caril de la Mesa Política  Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche; el Consejero por Zona Sur, José Morales y el Consejero por Zona Atlántica, Julio Martinez

Te puede interesar