El MPF continúa con la investigación por el violento ataque a Agustina Fernández en Cipolletti

La joven estudiante de Medicina de 19 años que había sido atacada a golpes durante un asalto el sábado pasado murió hoy en el hospital Pedro Moguillansky, mientras familiares, vecinos y amigos de la víctima convocaron esta tarde a una marcha en reclamo de justicia.
Fiscalia

Este mediodía el equipo del Ministerio Publico Fiscal que interviene en el caso mantuvo un encuentro con los padres de Agustina a los fines de continuar informándoles sobre los trabajos realizados en la investigación. Desde el momento del anoticiamiento del hecho, el equipo de investigadores del Ministerio Público trabaja junto a la policía de Río Negro para intentar dar con el/los autores del hecho.

Si bien se mantiene la reserva de los resultados de las diligencias para evitar el entorpecimiento de la investigación, informamos que el legajo cuenta con 21 declaraciones testimoniales – sin contar a los peritos e investigadores que intervienen en el caso - de personas que residen en los alrededores de la vivienda, de allegados y familiares de la víctima, entre otros. No se cuenta con testigos presenciales de lo ocurrido.

A lo anterior se suman decenas de entrevistas informales a vecinos de inmediaciones del lugar, quienes fueron consultados respecto de circunstancias que pudieran resultarles sospechosas o llamarles la atención. La diligencia anterior se enmarca en un rastrillaje realizado por personal policial bajo supervisión del fiscal del caso.

Se relevaron cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas, ubicadas en cercanías de Confluencia al 1300 de Cipolletti. En total son más de 200 horas de video que están siendo analizadas de forma continuada buscando indicios que permitan avanzar en sospechas fundadas contra alguna /s persona/s que podrían haber cometido el hecho. Las cámaras de seguridad ubicadas en el complejo no se encontraban en funcionamiento.

En relación a lo anterior, se solicita a la comunidad que si alguna persona cuenta con imágenes del día y la fecha mencionada, en un radio cercano a Confluencia al 1300 de Cipolletti, se comunique con la fiscalía y así se incluyan esos datos a la investigación.

En el lugar del hecho, se realizaron distintos trabajos científicos – periciales de los cuales participaron personal técnico del gabinete de criminalística de la policía y de la Unidad Operativa para la Investigación Fiscal del Ministerio Público.

Por ello se han levantado indicios como rastros papiloscópicos, de calzado, hemáticos y de ADN. En las diligencias se utilizaron también tecnologías de ultima generación, tales como luces forenses que permiten realizar un trabajo con mayor profundidad ya que permiten visualizar evidencias que no pueden ser observados a simple vista.

Además, para preservar con el mayor nivel de detalle el lugar donde fue hallada la víctima, se convocó al Departamento de Reconstrucción Virtual del Ministerio Publico que resguardó en formato audiovisual la escena del crimen a través del uso de un scanner faro 3D.

Por otro lado, se dio intervención a la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (OITEL) del Ministerio Público requiriendo múltiples informes a los fines de conocer las comunicaciones y activaciones de dispositivos telefónicos respecto de líneas y lugares de interés para el caso.

Cabe señalar que la principal hipótesis que se investiga es que Agustina fue agredida violentamente y como consecuencia de un robo el sábado pasado alrededor de las 19:20 en un departamento ubicado en calle Confluencia al 1300 de Cipolletti. Se sostiene lo anterior puesto que existen indicios que permiten suponer con criterio pericial los lugares que utilizó/aron la/s persona/s involucradas para ingresar al domicilio.

Para aportar datos

Asimismo, recordamos el pedido a cualquier persona que haya podido observar situaciones o escuchar sonidos que resultaran sospechosos o de importancia para la investigación, se comunique con las autoridades para brindar dicha información. Se aclara que también se pueden aportar audios, videos o fotografías.

Para lo anterior, se pone a disposición el teléfono celular del turno de la fiscalía (0299) 154167314, el teléfono fijo de la unidad interviniente (0299) 5678300 Int. 820, el correo electrónico [email protected] o también puede realizarse una presentación personal en la sede de la fiscalía en calle Yrigoyen 303 de Cipolletti. En la Comisaría 24° de Cipolletti o en la sede de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Río Negro también se pueden brindar datos.

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo en un comunicado de prensa con la firma de la decana Silvia Ávila, indicó,  "Como comunidad educativa sentimos un profundo dolor y estamos junto a la familia de Agustina, acompañándola, al igual que a sus compañeros y compañeras. Exigimos celeridad en la investigación y justicia por nuestra estudiante. Hoy, a las 18.30, nos encontramos en la sede Toschi de la Facultad para marchar junto a toda la comunidad educativa a la plaza de la justicia de Cipolletti".

Qué dijo Pablo Parra el amigo de Agustina

El hecho ocurrió alrededor de las 19.30 del sábado pasado, en la vivienda de la planta baja donde vive Pablo Parra, un amigo de Agustina con quien ella había acordado cenar juntos.

El joven contó que él salió de su casa alrededor de las 19.20, cuando Agustina ya se encontraba en su domicilio.

"Ella iba a hacer la ensalada, le dije que entrara que yo iba a comprar unas cosas y volvía enseguida", recordó el joven en declaraciones a la prensa local.

Y agregó: "Vine a lo de mi viejo a dejar una parrilla, estuve hablando con ellos y después me fui directamente a la heladería, cerca de las ocho de la noche. Después me dirigí hacia mi domicilio y estacioné afuera, a la vuelta hay una despensa en la que compré dos cervezas y me puse a hablar con el dueño de la despensa."

Según el muchacho, habrá tardado una hora como máximo hasta que regresó a su vivienda y advirtió que la luz de su departamento "estaba apagada", lo que le llamó la atención; y al abrir la puerta encontró a Agustina "tirada en el piso", estaba "como temblando, convulsionando", y al dirigirse a la habitación encendió la luz y vio que estaba "toda revuelta".

Luego, el joven vio su tendero con ropa tirado en un patio interno y al trepar a un muro perimetral que da a una obra en construcción vio "una escalera parada", por la que se sospecha ingresó el o los delincuentes.

"Enseguida volví y pedí ayuda a mis vecinos", añadió el joven en declaraciones a la prensa local.

El muchacho contó que en el complejo hay cámaras de seguridad, pero no cree que funcionen porque al inquilino anterior "le entraron dos o tres veces a robar".

También señaló que tanto su teléfono como el de Agustina fueron sustraídos y que se llevaron la copia de las llaves del departamento que tenía la estudiante, "mil dólares, un rosario de plata grande y ropa".

Te puede interesar