Río Negro ya tiene fecha para defender el título en los Juegos ParaEapade y ParaAraucanía

En el marco de las reuniones de los comités Ejecutivo y Técnico Asesor de Personas con Discapacidad que se llevó adelante en la vecina provincia de Chubut, se realizó el lanzamiento de la edición 2022 de ambas competencias y se confirmó la fecha en las que Río Negro competirá para retener el liderazgo en este certámen deportivo.
RN JUEGOS

Los eventos fueron presentados con la presencia de las autoridades provinciales chubutenses y de referentes de la Patagonia argentina y el sur de Chile, entre ellos el Director de Deporte Adaptado de Río Negro, Javier Leiría.

Ambos Juegos tendrán lugar del 27 de septiembre al 1 de octubre en Esquel y Trevelin, localidades entre las que se distribuirán las disciplinas de competencia: la primera albergará al atletismo, natación y boccia y la segunda al básquet en silla de ruedas (estas dos últimas disciplinas solo se disputan en los ParaEpade).

Será la segunda edición de los ParaAraucanía, evento en el que participan La Pampa, Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Neuquén por el lado de Argentina y Ñuble, Aysén, Los Lagos, Los Ríos, Magallanes, Bío Bío y La Araucanía por el lado chileno; mientras que los ParaEpade vivirán su cuarta experiencia, destinada exclusivamente a los atletas con discapacidad de la Patagonia.

En cuanto a las categorías de competencia los ParaEpade convocan a deportistas de entre 16 y 21 años en atletismo y natación, de 12 a 25 años en boccia y de 16 a 25 años en básquet en silla de ruedas. Por otra parte, en los ParaAraucanía participan únicamente mayores de 16 años, sin límite de edad.

Cabe destacar que Río Negro es el máximo ganador de ambas competencias: se coronó en las ediciones de La Pampa 2018, Chubut 2019 y La Pampa 2021 (en 2020 se postergó por la pandemia de covid 19) del evento patagónico y en la hasta ahora única expieriencia de la cita binacional que tuvo lugar en Neuquén 2019.

De esta manera, y con un trabajo de preparación por parte de la Secretaría de Deporte que ya comenzó a desarrollar evaluativos en distintos puntos del territorio provincial, el deporte adaptado rionegrino se prepara para ser una vez más protagonista e intentar retener los títulos de campeones.

Te puede interesar