El Presidente viajará esta noche a Los Ángeles a participar de la Cumbre de las Américas

Alberto Fernández llevará a la cumbre la posición de la Celac, con una advertencia sobre las consecuencias en el sur del planeta de la guerra en Ucrania así como la necesidad de una Latinoamérica unida y sin exclusiones.
AF

El presidente Alberto Fernández partirá este martes noche hacia la ciudad estadounidense de Los Ángeles, para participar de la IX Cumbre de las Américas, que disertará bajo el lema "Construyendo un Futuro Sostenible, Resiliente, y Equitativo", a donde llevará su mensaje como presidente pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El jefe de Estado y su comitiva partirán a las 23 desde el aeropuerto Internacional de Ezeiza, para asistir de la Cumbre de Líderes, encabezada por el presidente estadounidense Joe Biden, que se desarrollará entre el jueves y viernes de esta semana.

Según precisaron las fuentes oficiales, Fernández pronunciará su discurso el viernes, en tanto el miércoles el canciller Santiago Cafiero participará de la Cumbre de Cancilleres que encabezará el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, como anfitrión.

Por su parte, la primera dama Fabiola Yañez tomará parte de las actividades sociales organizadas en el marco de la Cumbre de las Américas, invitada por la primera dama estadounidense, Jill Biden: "En tiempos difíciles para el mundo, celebro que existan estos valiosos espacios de intercambio regional", publicó la Primera Dama en su cuenta de la red social Instagram.

El encuentro internacional contempla también la realización del noveno Foro de la Sociedad Civil -que se realizó el lunes-, la Cuarta Cumbre de "CEO" de las Américas -que se desarrolla este martes- y el sexto Foro de Jóvenes de las Américas, que comenzará el miércoles.

Por su parte, el presidente argentino llevará a la cumbre la posición de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya titularidad pro-témpore está en su poder.

Esa postura incluye una advertencia sobre las consecuencias en el sur del planeta de la guerra en Ucrania así como la necesidad de una Latinoamérica unida y sin exclusiones; en este último punto a raíz de la decisión del país anfitrión de no invitar a esta Cumbre a Venezuela, Nicaragua y Cuba, por denunciar violaciones a los derechos humanos en esos países.

López Obrador no irá

El mandatario había confirmado su presencia el miércoles último -luego de alguna demora en la decisión debido a aquellas exclusiones- a través de una carta que le envió a los organizadores de la cumbre.

En ese contexto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador -quien finalmente desistió el lunes de ir a la Cumbre- le había pedido a Fernández que fuera en representación de los países miembros de la Celac.

Washington ya anunció que no invitará a esa cita multilateral a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, lo que empujó al López Obrador y a otros mandatarios a rechazar la participación en ese cónclave.

La Cumbre es la Reunión de jefes de Estado y de Gobiernos de América, que se da dentro del marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se desarrolla aproximadamente cada tres años y es la única reunión que convoca a todos los jefes de Estado y de Gobierno elegidos democráticamente de los países de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica.

Sin embargo, no siempre han estado presentes todos los líderes del continente, ya sea porque no asisten o porque no son invitados.

A la última edición, que se celebró en 2018 en Perú, por ejemplo, no asistieron los entonces presidentes estadounidense Donald Trump y cubano Raúl Castro, y como esta vez tampoco fue invitado el venezolano Nicolás Maduro.

El objetivo de este foro es analizar y debatir sobre los problemas y desafíos que enfrenta el continente americano, así como afianzar la integración hemisférica y la responsabilidad nacional y colectiva, a fin de mejorar el bienestar económico y la seguridad de los ciudadanos de los países participantes.

Participan los 35 Jefes de Estado y de Gobierno miembros de la OEA: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Los jefes de Estados del Hemisferio se reúnen para debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas.

El presidente de México confirmó que no asistirá a la Cumbre de las Américas de Los Ángeles por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, en un severo traspié diplomático para Estados Unidos, el país organizador, justo en la jornada de inicio formal del encuentro.

El Gobierno del mandatario estadounidense, Joe Biden, había intentado convencer a López Obrador de asistir a la máxima cita política regional desde el mes pasado, cuando se puso al frente de un reclamo de varios de sus pares, incluyendo el presidente Alberto Fernández, de no excluir a ninguna nación del continente.

"No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América, y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo hace siglos, la exclusión, dominar sin razón alguna, no respetar la soberanía", dijo López Obrador, quien había condicionado su presencia a que todos fueran invitados.

Según afirmó el canciller de México, Marcelo Ebrard, poner fin al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba será el tema central de la Cumbre de las Américas, y además señaló que se buscará construir una nueva relación regional que mejore la impulsada actualmente por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“El tema de la cumbre será Cuba y el bloqueo”, dijo Ebrard en una entrevista con el diario La Jornada, en la que aseguró que todo estaba dispuesto para poner fin a ese bloqueo "inhumano", pese a las amenazas de grupos opositores.

Te puede interesar