Con presencia rionegrina, comenzó el Parlamento Patagónico en Santa Rosa

En el acto de Apertura de la primera sesión ordinaria del año, se escucharon las palabra del gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto y se realizó un reconocimiento a los Veteranos de Malvinas, en el Monumento “Caídos en Malvinas”.

Regionales 04/05/2022
Parlamento Patagónico

El vicegobernador rionegrino, Alejandro Palmieri participó vía zoom desde Viedma del acto, destacando el trabajo que el cuerpo parlamentario desarrolla, indicando que: “Aportamos mucho a este país federal, creemos que es el momento de hacernos escuchar para que Argentina sea ese país que queremos”.

Por su parte, el Gobernador de La Provincia de La Pampa. Sergio Ziliotto se refirió la unidad de las provincias patagonicas, que se ve reflejada en el Parlamento Patagónico.

“Unidas, las provincias patagónicas hemos logrado condiciones de mayor competitividad, para afrontar las demandas de nuevos mercados, mientras avanzamos en un desarrollo equilibrado y armónico en todo el sur de la Argentina”, indicó.

Ziliotto agregó: “Patagonia es un emblema nacional, reconocida como marca internacionalmente y constituida en una zona estratégica para el desarrollo de la Argentina, este Parlamento junto a sus gobiernos provinciales, deben seguir bregando para mejorar la conectividad aérea y acrecentar las políticas comunes para achicar la brecha digital”.

Por último, destacó el reconocimiento a la causa Malvinas que realizan en forma permanente los patagónicos.

“Quiero reconocer la acción permanente de este Parlamento para que no se sufra la desmalvinización en la memoria de las y los argentinos. Los Patagónicos tenemos internalizado el reconocimiento permanente a nuestros veteranos, los que están entre nosotros y los que van a vivir siempre en nuestra memoria, la soberanía es una bandera que no debemos abandonar, por el contrario, debemos sostenerla cada día más alta”, señaló el gobernador pampeano.

Actividad legislativa

La actividad comenzó con la reunión de Labor Parlamentaria que preside Emmanuel Trentino (Tierra del Fuego) e integran los presidentes de la comisiones legislativas de Parlamento Patagonico de las provincias de La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego y Santa Cruz, entre ellos el rionegrino Elbi Cides.

Posteriormente las autoridades se trasladaron al Monumento de los Caídos de Malvinas, donde se realizó el rescubrimiento de una placa, entregas florales y se escucharon las palabras del ex combatiente, Rolando Contreras.

En tanto, por la tarde, se llevó a cabo el trabajo en las diferentes comisiones (Asuntos Constitucionales y Legislación General; Asuntos Económicos, Desarrollo Regional, Integración Regional y Política Territorial; Legislación Social, Deportes, Salud y Trabajo, Cultura, Educación, Comunicación Social, Ciencia y Tecnología; Recursos Naturales, Turismo y Medio Ambiente; Infraestructura Patagónica; Relaciones Internacionales y Mujer, Género y Políticas Públicas, Igualdad de Oportunidades y Trato).

Los representantes de La provincia de Río Negro concurrió a La Pampa con seis proyectos que serán tratados en la continuidad de la sesión, en la jornada de mañana.

Una de las iniciativas recomienda a la Inspectoría General de Justicia de la Nación la conformación de la personería jurídica del EpaDe (Ente Patagónico Deportivo), organismo creado en el año 2005 ante la necesidad de unificar criterios para abordar las problemáticas comunes que enfrentaban los estamentos deportivos provinciales.

Otra propuesta está dirigida al Poder Ejecutivo Nacional para que declare a la Patagonia como zona geográfica estratégica y Emblema Nacional. Esa determinación fortalecería las acciones de promoción de la IG (indicación geográfica) de los distintos productos de la región, tales como los agrícolas, los alimentos, los vinos y las bebidas espirituosas, la artesanía y los productos industriales, en los mercados internacionales.

El tercer proyecto declara el respaldo y acompañamiento a cada uno de los Estados provinciales que lo conforman en relación a la posición sentada en defensa del Régimen de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales que se dirime en la Corte Suprema de Justicia, a fin de coadyuvar a la construcción de un federalismo más justo y equitativo.

El cuarto trabajo recomienda al Poder Ejecutivo Nacional que se realicen, a la brevedad, las gestiones necesarias a favor de la normalización del tránsito de personas en los pasos fronterizos patagónicos, afectados por la pandemia del COVID-19.

El quinto pide declarar de interés social y sanitario la creación de la línea 149: Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales cuyo objeto es garantizar la seguridad vial en tanto que la Red funciona como nexo que organiza y administra los recursos existentes de Nación, provincias, municipios y organismos privados adheridos, para lograr una respuesta rápida y efectiva que ayude a mitigar los daños ocasionados los siniestros viales.

El último proyecto trata sobre una recomendación para la realización del Estudio de Impacto Ambiental Regional en toda la cuenca del Río Colorado, en virtud del Proyecto “Hidroeléctrico Portezuelo del Viento”.

Te puede interesar
SIPROVE

Ya está disponible el pago de SIPROVE en toda la provincia

Regionales 06/03/2024

Desde hoy miércoles se encuentra disponible el pago de las pensiones del Sistema Integral de Protección a la Vejez (SIPROVE) para las y los beneficiarios de Río Negro. La prestación la reciben las personas mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Lo más visto