Día del animal: Por qué se celebra el 29 de abril en la Argentina

Desde 1908, cada 29 de abril se celebra en Argentina el Día del Animal.

Locales 29/04/2022
animal

Desde 1908, cada 29 de abril se celebra en Argentina el Día del Animal. La fecha conmemora el fallecimiento del Dr. Ignacio Lucas Albarracín, fundador de la Sociedad Protectora de Animales y precursor de la Ley Nacional de Protección de Animales (Nº 2786). 

Esta normativa, promulgada en 1891, expresaba por primera vez en el país la obligatoriedad de brindar protección a los animales, impidiendo su maltrato y caza.

Internacionalmente, el Día de los Animales se celebra el 4 de octubre, fecha que recuerda el fallecimiento de San Francisco de Asís, considerado patrono de los animales.

Desde la Dirección de Zoonosis del Gobierno de Cipolletti se destacó las acciones que se llevan a cabo por los animales. Como el cronograma de castraciones gratuitas que se llevan adelante en barrios y puntos fijos; el acompañamiento y difusión de la Campaña de adopciones que se realiza en conjunto con miembros de la Fundación.  

Marina Marini directora de Zoonosis municipal, además agregó que se realiza con frecuencia “Vacunaciones y desparasitación antirrábica, intervención en denuncias por animales sueltos, rescate de animales en situación de maltrato y crueldad animal, brindamos información sobre cuidados responsables y enfermedades. Para realizar denuncias sobre maltrato los vecinos pueden enviar correo electrónico a [email protected] ".

Marini destacó que: “Desde la Dirección de Zoonosis deseamos a todos los animales no humanos un muy feliz día, en especial a nuestros perros y gatos. Les recordamos que castrar es una acto de amor para cuidar su salud. Ellos merecen nuestro cariño y respeto”. 

Sobre la campaña de adopción responsable

La Guardería Canina ubicada en el Parque Costero de la Isla Jordán, a través de la Fundación SOS Animal Cipolletti, continúa con su programa de adopción responsable. 

Quienes deseen adoptar un perro y darle una nueva oportunidad de vida, pueden contactarse al 299-4102881 y coordinar una visita a la Guardería.

El trámite de adopción se inicia completando un formulario, luego se cuenta con el acompañamiento y asesoramiento de personal de la Fundación en todo el proceso.

Sobre turnos para castraciones

Los turnos para castraciones en el Club San Martin se brindan de lunes a viernes de 8 a 12 hs, para el mes de Mayo/Junio. Se castrará de lunes a viernes por la mañana. Se habilitarán 420 turnos por mes.

En Balsa las Perlas se atenderá los jueves por las mañanas, y se habilitarán un total de 80 turnos. 

Desde la Dirección de Zoonosis y Vectores se informó además que el quirófano móvil 1 está culminando en Martín Fierro para continuar en Puente 83 Norte. Se castrará los lunes y martes por la mañana.

Mientras que el quirófano móvil 2, se encuentra en el barrio 2 de Agosto y alrededores para Continuar en Barrio Obrero. Se operará los martes y jueves por la tarde y miércoles por la mañana con un total de 20 turnos por jornada.

El quirófano móvil 3 está en el Centro de Promoción Comunitaria de Santa Elena los días jueves  y viernes por la mañana, y al concluir en el sector, continuará en barrio Espejo y el 30.

Los turnos para castraciones en los barrios con los quirófanos móviles se registran casa por casa con el objetivo de efectivizar el servicio. 

Para turnos y consultas comunicarse al 299-5692877.

Te puede interesar
Lo más visto