Realizaron la voladura de rocas como parte de la obra de pavimentación de la ruta nacional 23 en Río Negro

Se detonaron cerca de 15.000 metros cúbicos del cerro conocido como ‘la bajada del caracol’, cerca de la localidad de Comallo, para continuar avanzando con la obra que permitirá conectar la provincia de Río Negro de este a oeste, entre Las Grutas y Bariloche, en forma más segura, ágil y directa.

Regionales 28/04/2022
Voladura

Vialidad Nacional concretó la voladura de un macizo rocoso como parte de la obra de pavimentación de la ruta nacional 23, para continuar avanzando con la obra que permitirá conectar la provincia de Río Negro de Este a Oeste, entre Las Grutas y Bariloche.

Según informó hoy Vialidad Nacional en un comunicado, se detonaron cerca de 15.000 metros cúbicos del cerro conocido como ‘la bajada del caracol’, cerca de la localidad de Comallo, para poder continuar con la obra cuya inversión supera los 2.100 millones de pesos en los tres tramos que se encuentran en ejecución.

La voladura tuvo como objetivo seguir abriendo el camino para la obra de pavimentación en una sección de 18 kilómetros que se desarrolla entre Ingeniero Jacobacci y Comallo, explicó el organismo nacional.

Con anterioridad, los trabajos se venían realizado con máquinas topadoras y retroexcavadoras, hasta que se llegó a la roca madre y fue necesario perforar para bajar hasta la profundidad, entre 4 y 5 metros. Una vez terminada esa perforación, ayer se cargaron 17 líneas con explosivos que fueron detonados de manera secuencial, y esta acción demandó la utilización de 3 mil kilos de explosivos y la implementación de un fuerte operativo de seguridad.

Durante la detonación el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, indicó que la RN 23 es una “ruta panorámica que va a unir la ciudad de Bariloche con Las Grutas, y que está llamada a afianzar uno de los corredores bioceánicos más importantes que potenciará el comercio y el traslado de cargas con Chile al unir los puertos del Pacífico con los del Atlántico”.

“Es una ruta que es prioridad para la provincia de Río Negro, y el Gobierno nacional ha tomado la decisión de retomar las obras y llevarlas adelante”, añadió el funcionario nacional.

Luego de esta voladura el organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas tiene proyectado realizar el mismo procedimiento hasta completar un total de 90.000 metros cúbicos removidos, y si bien la obra está próxima a entrar en veda invernal, la voladura de la roca restante podría ser efectuada en un día con condiciones climáticas favorables.

Además de la sección de 18 kilómetros emplazados en el tramo comprendido entre Ingeniero Jacobacci y Comallo, Vialidad Nacional avanza con la ejecución en otros frentes para completar la pavimentación de la Ruta Nacional 23 a lo largo de 185 kilómetros.

En esta línea está próxima a ser finalizada otra sección de 45 kilómetros que también se encuentran entre Jacobacci y Comallo, y cuyo avance supera el 95%. Asimismo, entre Pilcaniyeu Viejo y el empalme con la Ruta Nacional 40, a la altura de Dina Huapi, la pavimentación de la Ruta Nacional 23 presenta un 72% de avance a lo largo de 31,5 kilómetros de extensión. En total, los kilómetros actualmente en ejecución suman 94,5.

"La RN 23 es un corredor muy importante para el desarrollo del norte patagónico y fundamental para la industria ovina y caprina de Río Negro. En sus 605 kilómetros de extensión atraviesa la provincia de este a oeste: comienza su recorrido en la RN 3, a 85 km del puerto frutero de San Antonio Este, y llega hasta Dina Huapi, en la intersección con la RN 40", destacó el comunicado de Vialidad.

Remarcó además que "con la finalización de esta obra la RN 23 se convertirá en un corredor de gran importancia para el desarrollo del norte patagónico y de la provincia de Río Negro, al brindar una conexión segura y ágil para que los productores locales puedan trasladar sus mercaderías hacia Chile y hacia la zona portuaria de San Antonio Este".

Además, "se abrirá una gran puerta hacia el interior de la provincia gracias a la conectividad de las diferentes localidades que atraviesa, por cuanto la RN 23 pavimentada vinculará dos grandes centros turísticos, como Bariloche y Las Grutas, y se convertirá en una alternativa más directa para quienes quieran trasladarse desde el Litoral hacia la cordillera—y sobre todo hacia Bariloche— por territorio rionegrino, ya que actualmente se llega por medio de la RN 237 de Neuquén".

Te puede interesar
ipf rn

YPF anunció que buscarán exportar GNL desde Río Negro

Regionales 17/04/2024

Así lo hizo saber el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, durante una nueva edición del evento Vaca Muerta Insights 2024, donde también se conoció que en dos semanas comenzará a perforarse el primer pozo exploratorio de Phoenix en la formación Vaca Muerta del lado rionegrino.

Lo más visto
droga rn

Intenso trabajo policial en la lucha contra el narcotráfico en Río Negro

Regionales 19/04/2024

La Policía de Río Negro intervino de manera exitosa en varios operativos que permitieron desarticular puntos de ventas de droga, secuestrar estupefacientes y detener a personas vinculadas al comercio ilegal de sustancias prohibidas, mediante un trabajo articulado que se lleva adelante con la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) del Ministerio de Seguridad y Justicia.