Con los vagones completos, La Trochita partió hacia la última aventura de la temporada

Pasadas las 11 de este sábado las campanadas en la Estación de Jacobacci marcaron la partida de un nuevo viaje de La Trochita, que volvió a unir la localidad de la región sur con el paraje Ojos de Agua en una apasionante travesía de 43 kilómetros a través de los imponentes paisajes de la Estepa rionegrina.
La Trochita

En el histórico andén de la localidad, las artesanas y emprendedores del Mercado Artesanal rionegrino ofrecieron sus producciones a los pasajeros. Mientras que el guarda comenzaba a perforar los boletos para subir al tren, la secretaria de Turismo,  María José Diomedi, junto a la directora municipal de Turismo, Antonella Chamelli y el gerente comercial del Tren Patagónico, Darío Dukart interactuaron con las y los viajeros, agradeciendo la visita.

La jornada estuvo marcada por la emoción de  los más de 90 pasajeros, que vivieron una experiencia alucinante a bordo de la centenaria formación que durante el trayecto ofreció una primera parada en la renovada Estación Empalme, donde las y los turistas pudieron disfrutar un exquisito desayuno.

Previo a retornar a Jacobacci, quienes viajaron en el mítico tren de trocha angosta se aprestaron a degustar un menú de platos regionales en Ojos de Agua, en el marco de un almuerzo que contó con la musicalización del artista folclórico Pelusa Rupayán en las instalaciones de la Pulpería. Por su parte el comisionado de Fomento, Santiago Cabañares dio la bienvenida y agradeció la presencia de las personas que llegaron de diferentes ciudades.

La secretaria de Turismo, María José Diomedi, manifestó que “ una de las mejores experiencias turísticas que tiene Río Negro es sin dudas viajar en el tiempo a través de La Trochita. La calidez en sus vagones, la amabilidad del lugareño, la gastronomía y paisaje estepario hace que el visitante sienta la mística que caracteriza a la Línea Sur".

Además, la funcionaria provincial sostuvo que "se cierra esta temporada con un 100% de ocupación en el Tren y en alojamiento local con visitantes procedentes, en esta oportunidad, del Valle. Los mismos han podido disfrutar también, de las nuevas obras inauguradas por el Gobierno provincial en pos de jerarquizar la calidad en su experiencia turística".

Vale mencionar que este año tiene un significado muy especial para la legendaria formación ya que se cumplen 100 años desde el comienzo de las obras que dieron orígen al ramal de trocha económica que transformó para siempre la historia de este pequeño rincón de la provincia.

Aunque en un comienzo fue un medio de transporte pensado para movilizar la producción, con el tiempo empezó a tener un rol social y, posteriormente, se transformó en un gran atractivo turístico para la provincia, a la que año a año llegan visitantes de distintas partes del país y del mundo dispuestos a realizar este viaje en el tiempo.

Te puede interesar