Se renueva la expectativa por el movimiento turístico para la Semana Santa

Empresarios y funcionarios del sector turístico destacaron que los altos niveles de reservas hoteleras y viajes contratados para las festividades de Semana Santa renovaron las expectativas del sector, que espera nuevos récords de afluencia de viajeros en las distintas provincias.

Regionales 08/04/2022
bariloche

El feriado nacional del viernes 15 y la jornada no laborable del jueves 14, optativa según el empleador, generarán la semana próxima una nueva oportunidad para el turismo de aventura, religioso y tradicional que, además del disfrute, permitirá una nueva inyección de fondos a las economías regionales.

En Buenos Aires, donde ciudades de la costa atlántica y las sierras se preparan para recibir a la mayoría de los visitantes que llegan al territorio bonaerense, el ministro de Producción, Augusto Costa, sostuvo recientemente en un encuentro con operadores turísticos que "necesitamos que la provincia siga desplegando su potencial turístico, que pueda generar ese dinamismo económico y productivo que genera la llegada de un turista".

"Tenemos un gran potencial en aquellos destinos no tradicionales. El compromiso provincial es trabajar para brindar herramientas para el desarrollo turístico, no solo en destinos que ya tienen infraestructura, tradición y un flujo turístico, sino en el resto de los destinos. Es entender al turismo como una actividad que puede desarrollarse en toda la provincia y que tiene un efecto virtuoso sobre la actividad productiva y económica local", acotó.

En Mar del Plata, el presidente del Ente Municipal de Turismo, Bernardo Martín, aseguró a radios locales que en la ciudad "estamos con muy buen nivel de reservas, muchas consultas de la gente, eso nos hace presagiar que vamos a tener una Semana Santa exitosa".

El secretario de Turismo de Pinamar, Juan Ibarguren, dijo a Télam que tienen "muy buena expectativa para el fin de largo de Semana Santa con reservas que superan actualmente el 60%" y apuntó que "existe una gran demanda espontánea" por lo que, dijo, "esperamos tener un fin de semana con ocupación hotelera superior al 90 % y una gran afluencia de propietario no residentes".

Y el secretario de Turismo de Necochea, Matías Sierra, resaltó que ya existe un 90% de reservas de las 10.000 plazas locales, mientras su colega de Villa Gesell, Emiliano Felice, dijo a Télam que "ya contamos con un 70% de reservas para Semana Santa de las 16.000 plazas habilitadas en esta temporada baja en Villa Gesell, Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul".

"Creemos que debido a las plazas extra-hoteleras como casas, departamentos y cabañas este número se va a cuadruplicar y esperamos unos 60.000 visitantes en nuestro distrito para pasar las Pascuas", remarcó Felice.

En Córdoba, donde hay más de 160 mil plazas disponibles, el presidente de la Agencia de Turismo, Esteban Avilés, aseguró en las últimas horas que el porcentaje de reservas hoteleras para la Semana Santa en la provincia alcanza el 80% de promedio en los principales destinos turísticos.

"Eso habla de la importancia de esta semana para el turismo cordobés, en donde miles de turistas eligen a la provincia", resaltó el exintendente de Villa Carlos Paz en declaraciones a medios locales.

En Mendoza, el Observatorio del Ministerio de Turismo señaló que había un nivel de reservas promedio de 87% a nivel provincial y fuentes del sector dijeron que esperan un incremento de manera sostenida, dado que en la última semana reportaron un crecimiento de 3 puntos.

En relación a los datos generales, la ciudad de Mendoza presenta un 88% de reservas y San Rafael un 84%, seguidas de los corredores turísticos que superan el 82% de las reservas para la Semana Santa.

"En Mendoza podemos celebrar que los datos positivos del turismo se sostienen en el tiempo. Estamos ante una Semana Santa con un alto nivel de reservas que sigue la línea de las temporadas exitosas de verano y de Vendimia", destacó la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, en diálogo con Télam.

Jujuy, que tiene unas 12 mil plazas hoteleras, registra una importante demanda por reservas hoteleras con "un 80% de ocupación a nivel provincial, con picos del 90% en la región de la Quebrada, 80% en San Salvador de Jujuy y en menor porcentajes Yungas y Puna", según fuentes oficiales.

"Seguramente vamos a volver a romper el récord como lo hicimos en el último Carnaval; vamos a estar muy cerca del 100% de ocupación", indicó a Télam el ministro de Cultura y Turismo jujeño, Federico Posadas.

En Tucumán, el Observatorio Turístico indicó que la capital tiene 65% de reservas; Tafí del Valle un 89%; Yerba Buena alcanza un 94%, en tanto que Tafí Viejo llega al 99%, mientras San Pedro de Colalao tiene un 70% de reservas y San Javier un 35%.

"Semana Santa es una fecha importante para la provincia, un fin de semana extra largo que moviliza a las familias tucumanas y de todo el país. En nuestro caso, esperamos recibir muchos visitantes de la Región Norte, lo que impulsará el trabajo de todos los rubros que traccionan al turismo como hotelería, gastronomía y comercio en general", explicó el presidente del Ente de Turismo, Sebastián Giobellina.

En Santiago del Estero estamos con la proyección de reservas de un 67%, mientras que en la ciudad de Las Termas de Río Hondo tenemos un promedio del 85%", dijo a Télam el presidente de la Cámara de Turismo provincial, Miguel Figueroa.

"Estamos con muchas expectativas, ya que venimos de una tasa de ocupación muy elevada después del paso del Moto GP y este fin de semana largo esperamos que no sea la excepción y tener también la tasa de ocupación alta como venimos teniendo durante este último tiempo", añadió.

Figueroa dijo que esos porcentajes pueden subir, ya que "muchos vienen sin reservas o sobre la hora".

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola, dijo a Télam que la ocupación hotelera será "plena" y avizoró un fin de semana largo "excelente" para el sector.

"Casi el 95% de la gente que llega consume con el Pre Viaje y compra varias excursiones, va a restaurantes y paga hoteles, así que el movimiento económico, tanto en la ciudad de Salta como en la provincia, va a ser muy alto", expresó.

En Misiones, fuentes de la cartera turística dijeron a Télam que a partir del lunes 11 de abril "de punta a punta de su selva, con un gran despliegue de opciones para el turismo, la provincia se prepara para vivir la religiosidad en un sin igual ambiente de naturaleza; poniendo al servicio de propios y visitantes una amplia opción de actividades para todos los gustos".

El ministro de Turismo, José María Arrúa, destacó que en Semana Santa Misiones se volverá "temática y con sustentabilidad".

El presidente de la Asociación Misionera de Bares, Hoteles, Restaurantes y Afines (Ambhra), Gustavo Alvarenga, sostuvo que "Semana Santa siempre anda bien, sobre todo si el tiempo acompaña. Nos mantenemos con muy buenas expectativas, ya estamos por arriba del 50% de reservas".

El Calafate, principal destino turístico de Santa Cruz tenía un 80 % de reservas confirmadas para la Semana Santa, dijeron fuentes municipales.

El sector turístico de Chubut confía que "será muy positivo" el próximo fin de semana largo con un nivel que podría superar el 70% de ocupación en sus 15.000 plazas hoteleras.

El secretario de Turismo de Puerto Madryn, Marcos Grosso, dijo a Télam que "los números todavía no están pero estimamos que rondará entre el 65 y el 75%" de aproximadamente 7.000 camas, mientras desde la comarca andina, su colega de Esquel, Gustavo Simieli, señaló que "tenemos un nivel de reserva del 50% lo cual es mucho teniendo en cuenta que Semana Santa se presta para el viaje de último momento y eso nos genera una expectativa muy buena".

"Esto significa que si hay una reserva del 50% muy probablemente lleguemos a tener más En la ciudad rionegrina de Bariloche, el secretario de Turismo, Gastón Burlón, señaló que "las expectativas son muy buenas, creo que vamos a llegar a un 95 %de ocupación, mucha gente".

"Vamos a volver a ser el destino más elegido de Argentina, volver a ser el destino con más conectividad aérea , llegando a unos 17 vuelos diarios", indicó Burlón y destacó que "las compañías aéreas reforzaron con más frecuencias porque ya no quedaban lugares".

En El Bolsón también "las expectativas son muy positivas para Semana Santa", dijo a Télam el secretario de Turismo local, Bruno Helrriegel, y resaltó que trabajan "en un evento gastronómico que busca poner en valor la producción local, cómo diferencial del destino turístico, que se va a llamar "Date el gusto" y está generando mucho atractivo en la gente".

"Estamos con reservas arriba del 70 % con lo cual creemos que el fin de semana se desarrollará con una ocupación por encima del 90% de acuerdo al movimiento que haya a último momento", acotó.

En Neuquén las reservas hoteleras para Semana Santa rondan el 75% sobre un total de 30.000 plazas, informó a Télam el subsecretario de Turismo, Germán Bakker.

Según estos primeros datos, en San Martín de los Andes el promedio de reservas es del 70%, así como en Caviahue-Copahue, mientras en Villa la Angostura ronda el 50% y se aguarda una fuerte afluencia de visitantes en Junín de los Andes donde se realiza todos los años un programa de actividades religiosas.

Entre Ríos se prepara "con muy buenas expectativas" en los tres corredores turísticos: de los ríos Uruguay y Paraná y del centro, dijo a Télam el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo,

Y, afirmó que ya fue reservado el 95% de las 50.000 plazas hoteleras y extrahoteleras, para disfrutar de "complejos termales, el turismo rural, el turismo en la naturaleza, excursiones en el río, visitas a viñedos y bodegas, la gastronomía regional, y el recorrido por la rica historia y cultura" de la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto