Arranca la primera Bienal Internacional de Arte de Río Negro

La primera Bienal Internacional de Arte de Río Negro, que arranca este viernes en Valcheta, desplegará durante diez días una agenda de arte al aire libre con danzas, música en vivo, intervenciones teatrales y cine móvil.

Regionales 16/03/2022
bienal

La primera Bienal Internacional de Arte de Río Negro, que arranca este viernes en Valcheta, desplegará durante diez días una agenda de arte al aire libre con danzas, música en vivo, intervenciones teatrales y cine móvil.

"La diversidad es enorme, desde audiovisuales, instalaciones sonoras, creaciones con fuego, murales, esculturas y una serie de actividades y talleres complementarias a la bienal que se van a desarrollar a lo largo de los 10 días", indicó el secretario de cultura de Valcheta, Juan Pablo Montelpare.

Hasta el 27 de marzo la localidad rionegrina alojará proyectos de murales y de escultura que trabajarán "desde lo patrimonial, desde la historia, generando una vinculación con la biblioteca, con el museo o los vecinos", agregó.

En el marco de la iniciativa tendrán lugar presentaciones teatrales, articuladas con el Instituto Nacional del Teatro, y el 25 al 27 se realizarán talleres con las Tejedoras de Telar Mapuche de Valcheta, una artista que trabaja tejido colombiano y otra referente del teñido natural de Bariloche.

"La idea es compartir los saberes de las diferentes maneras de hilado, tejido vertical mapuche, teñido natural y tejido Wayuu que, es una técnica indígena colombiana, todo de manera gratuita" señaló.

También se realizarán conversatorios vía online con artista Clemente Padín de Uruguay, así como con otros que serán de manera presencial.

Los artistas podrán investigar y trabajar sus obras en relación a la comunidad que es uno de los principales ejes de la Bienal, "la posibilidad de que el artista se vincule con la comunidad", remarcó Montelpare.

La Bienal, que llega para reemplazar lo que en su momento fue el Salón Patagónico de Artes Visuales, se realizará cada dos años en Valcheta con obras que serán efímeras y con otras que serán permanentes. "Quedarán como esculturas o murales que conformarán el Museo de Arte a Cielo Abierto de la ciudad de carácter provincial", aseguró el secretario de Cultura.

El evento cuenta con el acompañamiento de la Secretaria de Cultura de la provincia, con el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), de la Universidad Nacional de Río Negro, (UNRN), del Instituto Nacional del Teatro y del Ministerio de Cultura de la Nación que, "también vio un espacio federal", acotó.

"Este 24 de marzo vamos a inaugurar un espacio de la memoria con un performance de Soledad Sánchez Goldar", y por otro lado en la Plaza dedicada al Soldado de Valcheta, Cesar Paileman, vamos hacer una intervención por los 40 años de Malvinas", indicó Montelpare.

Te puede interesar
las grutas

Otoño en el mar: conocé las propuestas de la Costa Atlántica rionegrina

Regionales 24/04/2024

Aunque es una de las regiones más visitadas durante el verano, la Costa Atlántica de Río Negro resguarda entre sus particulares encantos una amplia oferta que permite vivirla el resto del año, especialmente durante abril y mayo, en los que la temperatura templada es propicia para estar al aire libre y disfrutar el mar de la región en un sinfín de experiencias inolvidables.

Lo más visto