La OMS llamó a la industria de Alimentos y Bebidas a contribuir en la lucha contra las enfermedades no transmisibles

Los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reunidos hoy en Uruguay, llamaron a las industrias de alimentos y bebidas a contribuir a enfrentar las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, que causan 40 millones de muertes al año en el mundo.

Internacionales 21/10/2017
alimentos

La convocatoria se hizo en el marco del cierre de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles que se desarrolló en Montevideo, Uruguay.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que la declaración política que se adoptará después de la reunión de la Asamblea General de la ONU el año próximo debe representar un "cambio de juego".

"Tenemos que trabajar de forma diferente. Es claro que tenemos que hacer más. Las soluciones están a nuestro alcance y son implementables", agregó Ghebreyesus, de origen etíope y que asumió el máximo cargo de la OMS por cinco años el pasado 1 de julio.

En respuesta, las doce empresas unidas bajo la Alianza Internacional de Alimentos y Bebidas (IFBA) indicaron que "ratifican su compromiso de continuar trabajando en medidas conjuntas para mejorar la dieta y la salud de la población en América Latina y el Caribe”.

“La declaración adoptada por los Estados miembros de la OMS en Montevideo hoy hace un claro llamado al sector privado, desde las microempresas y las empresas locales de alimentos y bebidas, hasta las cooperativas y las multinacionales, para contribuir a enfrentar las Enfermedades Crónicas No Transmisibles como una prioridad de desarrollo, en el contexto del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible,” dijo Rocco Renaldi, Secretario General de la IFBA.

Según cifras de la OMS, las enfermedades no transmisibles causan 40 millones de muertes al año, de las cuales 15 millones son consideradas como prematuras al producirse en personas entre 30 y 70 años.

En las Américas ocasionan 5,2 millones de muertes anuales, el 80% del total de todas las muertes en la región.

Los países participantes se propusieron emprender una nueva serie de medidas para reducir las muertes causadas por enfermedades no transmisibles, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, acompañado por Ghebreyesus, aseguró: "El tabaco es el responsable de una enorme cantidad de muertes que podrían ser evitadas. Enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y el cáncer",

"Esas afecciones no tienen como agente transmisor un insecto o un roedor tiene un nombre muy claro: se conoce como la industria tabacalera, que sabe que mata a sus propios clientes y, sabiendo eso, desarrolla acciones de atracción para la adicción de fumar", apuntó Vázquez.

La obesidad, otra de las enfermedades vinculadas a las muertes prematuras en el mundo, tiene una causa clara y un agente transmisor definido, según detalló el presidente uruguayo.

Así, hizo hincapié en las industrias de alimentos y bebidas no alcohólicas o alcohólicas que "producen un daño enorme a la salud".

"Lo que tenemos que vencer y aplicar para ello nuestro mayor esfuerzo es el 'lobby' poderoso de estas industrias, que no escatima en esfuerzos para tratar de seguir llevando adelante su misión de, por ganar dinero, atentar contra los derechos humanos más importantes", aseguró el titular del Ejecutivo uruguayo.

El mandatario de 77 años aglutinó la atención de los últimos días, durante los que recibió a altas autoridades internacionales, así como a sus homólogos de Argentina, Chile y Paraguay, Mauricio Macri, Michelle Bachelet y Horacio Cartes, respectivamente, informó la agencia española EFE.

Los gobernantes latinoamericanos asistieron a un panel de alto nivel que se desarrolló el pasado lunes en la sede del Mercosur, en Montevideo, donde se aprobó la Hoja de Ruta, ya consensuada en Ginebra y que será puesta a discusión de la Asamblea General de la ONU en septiembre del año próximo.

Aunque en su discurso Vázquez apuntó contra las industrias, aclaró que no se opone al "desarrollo industrial", "tecnológico" o al "avance del comercio".

"Pero sí nos oponemos a ese comercio que pone por encima a sus intereses de lucro, al derecho universal de la vida y de la salud", sostuvo el mandatario.

Durante su alocución, también enfatizó en la importancia de la educación y la información como herramientas fundamentales para combatir a las ENT.

"Debemos darle a nuestra gente y a nuestros pueblos estos conocimientos a través de la educación y la información. Y no me voy a cansar de reiterar que es tarea de todos y también de los medios de comunicación", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto