El avión multipropósito provincial realizó más de 15 vuelos humanitarios en 2021

La aeronave rionegrina comenzó siendo avión sanitario en 2019 y en 2021 se convirtió en un avión multipropósito al servicio fundamentalmente de vuelos sanitarios, pero también disponible para realizar tareas de controles de incendios y rastrillaje aéreo de personas extraviadas.

Regionales 05/01/2022
Avion RN

Durante 2021, el avión sanitario realizó 14 traslados de personas por razones de riesgo de salud, asociados al COVID-19, en el marco de un convenio con el IPROSS.

En la actualidad está a disposición del Ministerio de Seguridad y Justicia para el control de incendios, en 4 millones de hectáreas de superficie que abarcan a las localidades de San Antonio Oeste, Viedma, Río Colorado, Chimpay y Choele Choel. 

Además de estos vuelos, en diciembre del pasado año fue parte por primera vez de un operativo de seguridad de búsqueda de personas extraviadas, en este caso en la Meseta de Somuncura.

“La función sanitaria de este transporte continúa activa en operativos con perspectiva humanitaria”, indicó el Director de Aeronáutica de la provincia, José María Scheverin.

El avión es una recuperación patrimonial de la provincia que comenzó en el 2019 y en su proyecto original tenía el único objetivo de trasladar pacientes críticos de hospitales de cabecera. En este contexto, y luego de la primera ola de la pandemia y el rol clave en incendios rurales y forestales, significó para la provincia el inicio de trabajos en materia de transporte aéreo.

En la actualidad, está en marcha la remodelación del hangar en Viedma, una obra necesaria en la capital provincial, que albergará la base aérea de la prefectura naval regional sur.

También avanza el proceso de compra de un nuevo avión sanitario, que va a permitir contar con un transporte acorde al traslado de pacientes con enfermedades biológicas, como COVID-19, y tendrá el equipamiento necesario con burbuja Covid e incubadora de traslado de neonatos.

Te puede interesar
Lo más visto