Entre bosques y montañas, la Cordillera rionegrina comienza a vivir un verano épico

Con el inicio de la temporada estival, se comienza a palpitar el arribo de visitantes a los principales destinos de la región Andina de Río Negro, que con sus diversos recursos naturales se convierte en el lugar ideal para disfrutar de unas vacaciones inolvidables al aire libre entre montañas, lagos, bosques y arroyos.

Regionales 25/12/2021
El Bolson

Con el inicio de la temporada estival, se comienza a palpitar el arribo de visitantes a los principales destinos de la región Andina de Río Negro, que con sus diversos recursos naturales se convierte en el lugar ideal para disfrutar de unas vacaciones inolvidables al aire libre entre montañas, lagos, bosques y arroyos.

San Carlos de Bariloche, con sus postales de ensueño, se encuentra entre los destinos más elegidos por el turismo nacional ya que garantiza hotelería y gastronomía de primer nivel, así como múltiples opciones en contacto con la naturaleza. El Bolsón, por otra parte, propone una tentadora oferta de Turismo Activo y alternativas naturales para el bienestar, mientras que El Manso guarda un entorno natural único digno de contemplar.

Quienes visiten la zona tendrán la posibilidad de disfrutar un tranquilo picnic a orillas de los cursos de agua, o deleitarse con un plato a base de productos regionales en alguno de los destacados restaurantes de la región. Los más aventureros, en cambio, podrán realizar una épica travesía por los senderos que existen en los bosques, o recargar energía en uno de los tantos refugios de montaña existentes en el más imponente marco natural.

Aventura en la montaña

Los amantes de la vida en la naturaleza encuentran en el Parque Nacional Nahuel Huapi centenares de hectáreas de bosques y montañas que invitan a recorrerlas a través de su sistema de senderos que incluye caminos cortos, relajantes y fáciles de desandar y también itinerarios más extremos y de mayor complejidad que albergan innumerables estímulos sensoriales.

Entre las opciones más sencillas se encuentran las caminatas al Cerro Otto, al Refugio Berghof o a la zona del Valle de Challhuaco. Otra de las alternativas son los senderos que se encuentran en cercanías a Circuito Chico o dentro Parque municipal Llao Llao, que permite pasear por las playas de las costas de los lagos Perito Moreno y Nahuel Huapi.

Por otra parte, entre los recorridos más populares de exigencia media y alta se encuentran las caminatas al Refugio Frey, desde el cual es posible acceder a la Laguna Jakob; al Refugio Otto Meiling en el Monte Tronador; al Refugio Italia en la Laguna Negra y a la  senda de Paso de las Nubes.

bariloche

Un circuito encantador

La excursión al Circuito Chico da inicio en el centro de Bariloche, costeando la margen sur del lago Nahuel Huapi, a través de la histórica avenida Bustillo, en la que se encontrarán puntos panorámicos excepcionales en los kilómetros que la recorren y atractivos diversos en los alrededores del Hotel Llao Llao, inserto en un imponente marco natural.

Más adelante, en el km 30 nace un camino a Villa Tacul, sobre la bahía Llao Llao que continúa hacia el Lago Escondido, dueño de un encanto sin igual;  en el km 33 la ruta sobrepasa el puente del arroyo Angostura, donde las y los visitantes podrán hacer una parada recreativa. Desde allí un desvío llega hasta Bahía López para seguir disfrutando del paisaje y la presencia de os cerros López y Capilla.

Más adelante, en el km 42 del Circuito Chico, en el puente, un desvío a la izquierda permitirá llegar a Colonia Suiza, donde se pueden visitar sus chacras y campings, y saborear un rico té. Mientras que en el último tramo, el recorrido topa con el imponente cerro Campanario, con un mirador y una confitería en la cima que regalan una postal increíble antes de regresar a Bariloche.

Salidas embarcadas

Una de las excursiones más maravillosas dentro del parque, nace en Puerto Pañuelo, en la imponente península de Llao Llao y tras una hora de navegación en catamarán por el lago Nahuel Huapi, se arriba a la península de Quetrihue, en donde se encuentra el legendario Bosque de Arrayanes que deslumbra con el inconfundible color azafrán y flores blancas de su vegetación.

Otra de las travesías embarcadas también inicia en Puerro Pañuelo, pasando por la Isla Centinela, donde yacen los restos del Perito Francisco Pascasio Moreno, precursor de los parques nacionales y desde ahí, la navegación continúa hasta anclar en la Cascada de los Cántaros, para descubrir su nacimiento y apreciar un milenario alerce, de más de 1500 años, arribando así a Puerto Blest, lugar cuya belleza y majestuosidad maravilla a cada visitante, durante décadas.

Diversión y adrenalina

Además de poder disfrutar tardes enteras contemplando los lagos o ríos de la cordillera rionegrina, también es posible realizar travesías épicas en el agua que pueden ser en solitario sobre kayaks o en grupo a bordo de balsas de rafting, desafiando las correntosas y cristalinas aguas de los ríos Puelo, Azul o Manso.

En El Bolsón, los y las visitantes también podrán realizar otras diferentes propuestas que van desde cabalgatas guiadas en variados circuitos, o travesías en 4x4, hasta un impactante paseo en parapente partiendo desde la plataforma del Cerro Piltriquitrón, en el que también se puede disfrutar del Bosque Tallado de 61 esculturas.

Hacia el Oeste de la localidad se encuentran los miradores con vistas excepcionales y descubrir, por ejemplo, la curiosa formación rocosa Cabeza del Indio y así continuar por senderos entre bosques frondosos y llegar a la Cascada Escondida y al Jardín Botánico entre otros atractivos.

Si hay algo que se destaca en la cordillera provincial es la gastronomía basada en productos de la zona y la infinidad de cervezas de primera categoría que se fabrican en la región y que cada vez convocan a más fanáticos y entusiastas que buscan nuevas experiencias sensoriales.

El circuito cervecero se despliega en medio de los paisajes espectaculares de lagos y montañas, donde diferentes establecimientos brindan propuestas que van desde visitas a las fábricas, hasta degustaciones, música en vivo, eventos sociales y culturales.

En torno a esta oferta se desarrolló una gastronomía orientada al consumo típico de estos lugares, con platos que incluyen preparaciones basadas en pescados como la trucha o el salmón, y carnes silvestres como la de ciervo y jabalí.

La región también cuenta con una importante tradición de tortas y repostería, ya que es conocida por la calidad y variedad de sus chocolates, así como también por la presencia de frutas finas que permiten crear grandes combinaciones.

¿Cómo llegar?

Una de las opciones para arribar a Bariloche es el Tren Patagónico, que recorre la provincia de este a oeste a través de la inmensa estepa y brinda un servicio fundamental para residentes y turistas.

Este medio de transporte conforma un gran atractivo para los turistas que quieren vivir una aventura épica que involucra la identidad y la cultura rionegrina en un recorrido en el que es posible disfrutar de la transición por la multiplicidad de paisajes del territorio y observar la singular geografía y flora y fauna del mismo.

Cabe destacar que también es posible llegar a la zona en auto o vía aérea gracias a la importante conectividad aérea que tiene Bariloche con algunos de los centros emisivos más importantes del país.

Te puede interesar
Lo más visto