Casi cien países consensúan en Montevideo medidas contra las Enfermedades No Transmisibles

Funcionarios y especialistas de un centenar de países se comprometieron hoy a "identificar y consensuar" acciones para avanzar en la lucha contra las Enfermedades No Transmisibles (ENT), en especial a través de una alimentación más sana y la lucha contra el tabaco.

Internacionales 19/10/2017
Conferencia Salud

Funcionarios y especialistas de un centenar de países se comprometieron hoy a "identificar y consensuar" acciones para avanzar en la lucha contra las Enfermedades No Transmisibles (ENT), en especial a través de una alimentación más sana y la lucha contra el tabaco, durante un conferencia mundial sobre el tema que abrió hoy en Montevideo el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

El mandatario destacó que la conferencia, a la que asiste el presidente de Argentina, Mauricio Macri, pone énfasis en los factores de las ENT "desde un nuevo paradigma de la salud con acento en la promoción y la prevención", consigna un despacho de la agencia EFE.

"Apostamos a identificar y consensuar un conjunto de orientaciones y nuevas iniciativas que ayudarán a consolidar los logros alcanzados y continuar avanzando hacia la meta 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030 que fuera aprobada por Naciones Unidas en el año 2015", manifestó.

Vázquez señaló: "Este es asunto de la sociedad en su conjunto" y que estos temas "se procesan en clave de política, de democracia y de ciudadanía con la más amplia participación de todos los actores; de los Gobiernos, de los organismos no gubernamentales, de la sociedad civil y de los medios de comunicación".

Uruguay, dijo el mandatario, es "optimista" en cuanto a los resultados de la conferencia, cuyos acuerdos se difundirán en el documento "Hoja de ruta de Montevideo".

Este miércoles se celebra en la sede del Mercosur el "Segmento de Alto Nivel" de la conferencia, en el que participará Vázquez junto a Macri y sus colegas de Chile y Paraguay, Michelle Bachelet y Horacio Cartes, respectivamente.

Macri, a quien acompañaron el ministro de Salud, Jorge Lemus, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, defendió "la necesidad de cooperar en el desarrollo técnico y en la investigación científica, siempre teniendo en cuenta las restricciones presupuestarias" de los países.

"Las demandas se hacen infinitas y los recursos son limitados, con lo cual todo lo que podamos cooperar entre todos los países, pero especialmente los de la región, va a ser en beneficio de mejorar la calidad de vida y dar respuesta en un tema tan central, como es la asistencia sanitaria a toda nuestra población", apuntó.

Posterior a ese encuentro, los mandatarios presentarán la "Hoja de Ruta de Montevideo para la Prevención y Control de las ENT".

La directora del Programa Mundial de Salud Pública de la fundación Bloomberg Philantropies, Kelly Henning, destacó hoy en una entrevista con EFE la importancia de que los gobiernos se comprometan a implementar planes para una alimentación saludable y contra el consumo de tabaco.

Henning afirmó que Bloomberg Philantropies está "muy interesada" en asistir a los gobiernos en su lucha contra esas dolencias, responsables de la muerte de 40 millones de personas al año.

"Tenemos muchos programas globales sobre ENT. Tenemos un programa de control del tabaco muy grande, que es un programa de 16 años con un financiamiento de mil millones de dólares hasta el 2022", explicó.

La entidad cuenta además con "un programa de prevención de la obesidad de más de 150 millones de dólares en varios países alrededor del mundo" que enfoca en los de "bajo nivel de ingresos", por lo que su misión "está muy alineada con el propósito de la conferencia", agregó.

Además, Henning señaló que la fundación tiene un programa de prevención de la obesidad "muy enfocado en mejorar el entorno de la comida para que la gente tenga opciones saludables" con un "paquete de intervenciones" que buscan implementar junto a los gobiernos de los países.

"Esos paquetes implican aumentar los impuestos en las bebidas azucaradas para que los precios suban, prohibir la publicidad para niños y juventud sobre comida chatarra y bebidas azucaradas, mejorar la comida de las escuelas y advertir a las marcas sobre el etiquetado de sus productos para que la sepa qué contiene la comida", indicó.

La experta apuntó que sus políticas van alineadas con las iniciativas de los gobiernos de algunos países de Asia, África y América Latina, entre los que se encuentra Uruguay.

El gobierno anfitrión, indicó, "ha frenado las interferencias de Philip Morris a través de sus demandas comerciales y ver ese resultado a favor de Uruguay ha sido muy poderoso para todo el mundo", expresó.

"Uruguay ahora está empezando a trabajar en mejorar las dietas a través de un enfoque saludable y creo que esa puede ser la próxima dirección en la que el país avance, lo que será muy bueno", recalcó.

Henning, quien apuntó a las nuevas formas de explotar al máximo los recursos disponibles en la lucha contra estas enfermedades., dio hoy una charla "sobre la importancia de los datos" y su recolección, y de "escuchar lo que dice, reaccionar a ello y después usarlo para descubrir si las intervenciones están funcionando".

La conferencia internacional, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) congrega a unas 500 personas de casi 100 países entre jefes de Estado, representantes de organizaciones civiles, académicos y unas 30 autoridades ministeriales de África, América, Asia y Europa.

Te puede interesar
Lo más visto