Activan mecanismo de seguimiento ante denuncias de acoso en una escuela de Río Negro

Una comisión de seguimiento se activó hoy ante el reclamo de alumnas de quinto año de la escuela pública y de gestión privada Domingo Savio de General Roca, Río Negro, que denuncian acoso por parte de sus compañeros.

Regionales 19/11/2021
DOmingo Savio

Una comisión de seguimiento se activó hoy ante el reclamo de alumnas de quinto año de la escuela pública y de gestión privada Domingo Savio de General Roca, Río Negro, que denuncian acoso por parte de sus compañeros.

El director de Educación Privada Gabriel Blanco informó a Télam que hoy mantuvieron una reunión con las alumnas, docentes y directivos y que se conformó una Comisión para el seguimiento de la situación, con el objetivo de encontrar una solución.

"Nos enteramos a través de los medios, no recibimos ninguna denuncia, hoy activamos un mecanismo que es de acompañamiento y de escucha para con las chicas, esta es nuestra primera intervención", agregó.

"Las chicas plantean una queja que la describen como acoso", apuntó el directivo rionegrino.

La Comisión interna tiene participación del Ministerio, para ir abordando y avanzando sobre el tema, y de autoridades de la escuela, las estudiantes y la supervisora zonal Norma Gonzales.

Blanco aclaró que "el Ministerio de Educación rionegrino no recibió ninguna denuncia formal, ni de familiares ni de adultos, y todavía no tuvimos comunicación con las familias".

"Muchas chicas ya hablaron del tema y nunca sancionaron a nadie", aseguró una de las jóvenes a medios locales.

"Nos sacan fotos a las partes de nuestro cuerpo cuando pasamos caminando o tenemos que dar lección oral, también nos filman con los celulares y hacen listas con nombres donde nos ponen puntaje y dicen quién es la más linda, la más fea, y la más gorda", relató otra de las estudiantes.

Las jóvenes realizaron una sentada este lunes, dentro del establecimiento educativo, para visibilizar, denunciar y repudiar la situación a las autoridades del colegio, que, "hasta este momento no tomaron medidas ejemplares, a pesar de que algunas chicas aportaron pruebas", agregó la joven.

"Muchas chicas ya hablaron del tema y nunca sancionaron a nadie", agregó y aseguró que quienes toman fotos y las filman, "comparten las imágenes a través de distintos grupos de Whatsapp o las suben a las redes sociales para masificar la circulación y provocar el comentario del otro".

"Otras aportaron pruebas, incluso algunas se fueron del colegio porque no lograron una respuesta de los directivos, es algo que está pasando en toda la escuela", manifestó la adolescente.

En ese sentido, otra joven que cursa el último año en la misma escuela dijo que "el acoso viene sucediendo hace años, estamos cansadas y ahora que estamos por egresar, decidimos hacerlo público para que no les pase a las chicas de los primeros años".

La estudiante dijo que ya no padece la situación, porque está en el último año del secundario, pero "sí me ocurrió en años anteriores", aseguró y advirtió que, si ellas subían una foto a las redes, sus compañeros las hacían circular para hacerles bullying.

Una de las alumnas que encabezó la sentada dijo que, en su momento, las autoridades del colegio dieron una charla con un Power Point, "donde nos decían que no debíamos subir fotos a nuestras redes, como si la culpa fuera nuestra".

La joven dijo que las chicas de 14 o 15 años son las que sufren principalmente el acoso de chicos de su misma edad.

"Esto pasa hace muchísimos años, pero como es un colegio privado siempre lo taparon, por eso queremos que salga a la luz", concluyó.

Finalmente, Blanco dijo que el Ministerio tiene un trabajo muy fuerte desde Educación Sexual Integral (ESI), y con perspectiva de género, y que existe una obligación para todas las instituciones de trabajar con ESI, más allá de la identidad propia de la institución.

Te puede interesar
edersa factura

La quita de subsidios de Nación impacta en el aumento desmedido de tarifas

Regionales 10/04/2024

Las decisiones políticas del Gobierno de Javier Milei continúan repercutiendo en el bolsillo de la población y de las provincias y Río Negro no es la excepción. El precio de los costos de abastecimiento de la energía y la eliminación de los subsidios fijados por Nación hace que se explique el significativo aumento en la tarifa de luz.

Lo más visto