Río Negro fue autorizado a emitir Letras de Tesorería en 2022 por $5 mil millones

Regionales 06 de octubre de 2021
La Legislatura de Río Negro sancionó hoy por mayoría y con presencialidad plena la ley que autoriza al Poder Ejecutivo provincial, a partir del 1º de enero de 2022, a emitir Letras de Tesorería para el Ejercicio Fiscal 2022 por hasta $5 mil millones "con destino a cubrir deficiencias estacionales de caja", se informó oficialmente.
Ministerio economia rn

La Legislatura de Río Negro sancionó hoy por mayoría y con presencialidad plena la ley que autoriza al Poder Ejecutivo provincial, a partir del 1º de enero de 2022, a emitir Letras de Tesorería para el Ejercicio Fiscal 2022 por hasta $5 mil millones "con destino a cubrir deficiencias estacionales de caja", se informó oficialmente.

También "se autorizó a sobregirar en forma continua o alternada por sobre la sumatoria de los saldos de las cuentas corrientes oficiales que conforman el Fondo Unificado de las Cuentas Oficiales (FUCO), hasta $7 mil millones".

La miembro informante de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Marcela Ávila, explicó al respecto que "estos instrumentos están normados y contemplados por ley", por lo que "no constituyen deuda pública porque deben ser reembolsados o cancelados dentro del mismo ejercicio fiscal".

El cuerpo legislativo rionegrino aprobó por unanimidad la iniciativa que instituye el 5 de noviembre de cada año como el "Día de la vacunadora y el vacunador rionegrino", en conmemoración al nacimiento de la enfermera Mónica Haide Álvarez, fallecida el año pasado por Covid-19.

También instituyó el día 4 de mayo como "Día Provincial del Combatiente de Incendios Forestales y Rurales", en adhesión al día nacional e internacional instituido al respecto y en reconocimiento a la labor que despliegan los trabajadores de la lucha contra incendios forestales y rurales de la provincia.

Además, sancionó la ley que establece la obligación de exhibir en los establecimientos educativos, públicos o privados y en los locales gastronómicos en los que se expenda comida, carteles explicativos de los pasos a seguir a fin de aplicar la "Maniobra de Heimlich" como procedimiento básico de primeros auxilios.

Por otro lado transformó en ley la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres conforme las disposiciones de la "Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres Poderes del Estado", para la totalidad de las autoridades y del personal que se desempeñe en las entidades deportivas de la Provincia de Río Negro.

Asimismo dejó establecida como fecha de fundación del paraje "Prahuaniyeu" el día 7 de enero del año 1958, fecha de creación de la Escuela Primaria nº 114, primera institución educativa instituida por resolución del Consejo Nacional de Educación.

En ese sentido, se instituyó el día 4 de abril de 1941 como el día de la fundación del paraje "Yaminué" fecha de creación de la primera institución educativa establecida por resolución del Consejo Nacional de Educación; y del paraje "Aguada Cecilio" el día 20 de marzo del año 1910, día de la inauguración de la vía férrea que une las ciudades de San Antonio Oeste y Valcheta y que atraviesa ese poblado.

Por otra parte, la Legislatura habilitó la sustitución los artículos 1º y 3º de la ley E nº 4618 Régimen General de Promoción Económica, lo cual permitirá a empresas dirigidas por jóvenes y por mujeres acceder a nuevas herramientas de financiamiento.

La Cámara avaló además el proyecto que adhiere a la ley nacional que establece que los alumnos tienen derecho a recibir educación sobre el folklore, como bien cultural nacional, en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional y provincial.

También, sancionó la ley que establece el Régimen Jurídico Especial para la Escrituración Gratuita de las Viviendas construidas o financiadas por el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), cuyos beneficios alcanzan a todas las primeras escrituras públicas traslativas de dominio, y cuando corresponda, a la constitución de hipoteca de viviendas adjudicadas.

Y aprobó los proyectos de "Etiquetado de Viviendas" y "Movilidad sostenible", que propone un marco para la evaluación, caracterización e identificación del nivel de eficiencia energética de inmuebles existentes o en proyecto de construcción, públicos o privados, a fin de clasificar los mismos según su grado de eficiencia en el consumo global de energía primaria que se encuentra relacionado con su uso.

Te puede interesar