Proponen dieciocho años de prisión para el acusado del crimen de José Ortíz

El hecho por el cual el imputado fue declarado culpable ocurrió en la madrugada del 6 de julio de 2016, en la vía pública en el barrio 2 de febrero de Cipolletti.

Locales 29/09/2021
Fiscalia

La fiscalía, la querella que representa a la madre del fallecido y la defensa del imputado propusieron una condena a dieciocho años de prisión efectiva. En los próximos cinco días el tribunal dará lectura a la sentencia de forma integral.

Por parte del Ministerio Público Fiscal se sostuvo que a la hora de evaluar el monto de la pena se tuvieron en cuenta las pautas previstas en el Código Penal en los artículos 40 y 41 del Código Penal. En ellos se prescribe que se deben ponderar además de los hechos y la modalidad en la cual fue cometido, las circunstancias de vida del imputado, su grado de educación, la situación familiar, entre otros aspectos.

Explicaron además que la pena de dieciocho años de prisión había sido acordada tras una reunión en la que participaron la defensa del acusado, las querellas y la madre de José Ortíz, quien expresamente fue consultada por el Tribunal respecto de su acuerdo o no con los pormenores de la solicitud. Los abogados de la querella y de la defensa, como así también el acusado, también manifestaron su acuerdo al monto de la pena.

Como todas las partes renunciaron a los plazos procesales para la interposición de recursos, el fallo quedaría firme al momento de ser dictado, dando así comienzo a la etapa de ejecución de pena. Como el acusado permanecía detenido en carácter de prisión preventiva, continuará privado de la libertad en un establecimiento de ejecución penal de la provincia.

El hecho por el cual el imputado fue declarado culpable ocurrió en la madrugada del 6 de julio de 2016, en la vía pública en el barrio 2 de febrero de Cipolletti. En esas circunstancias, Ortíz habría sustraído una piedra de cocaína de un puesto de venta que regentearía el acusado. Como consecuencia de ese hurto, el imputado habría disparado contra la víctima con una pistola 9 milímetros dándole muerte. Antes del inicio del debate, el acusado habría coaccionado a uno de los testigos del caso, intentando que el mismo no se presente a brindar su declaración.

Tras la realización del debate oral y público el acusado fue declarado culpable del delito de homicidio agravado del uso de arma de fuego y coacción. El Tribunal colegiado que interviene en el juicio comenzó con el proceso de deliberación y dará lectura a la sentencia en el plazo legal de cinco días hábiles.

Te puede interesar
Lo más visto