Río Negro propone cambios de conducta frente al cambio climático

El Gobierno de Río Negro propuso cambios de conducta en las formas de producción y en el tipo de empleo que se genera como ejes centrales en la "III Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático", que se realizó este fin de semana en San Carlos de Bariloche.

Regionales 27/09/2021
Asamblea

El Gobierno de Río Negro propuso cambios de conducta en las formas de producción y en el tipo de empleo que se genera como ejes centrales en la "III Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático", que se realizó este fin de semana en San Carlos de Bariloche.

La Asamblea fue organizada por la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (Ramcc) y la Municipalidad de Bariloche.

Se trata de una red conformada por más de 240 gobiernos locales de 19 provincias que es parte del "Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía".

Su labor fue reconocida por el "Fondo Verde por el Clima" y por el "Centro Común de Investigación de la Comisión Europea", que designó a la Red como coordinadores territoriales del pacto en Argentina.

Los ejes temáticos fueron "Eficiencia energética y energías renovables", "Descarbonización de la economía, empleos verdes locales", "Transversalización del enfoque de género en la planificación climática" y "Financiamiento climático".

"Lo importante es comprender el cambio que tenemos que hacer en las conductas, en las formas de producción, en el tipo de empleo que generamos; son ejes que van a ser debatidos por decisores locales que tienen capacidad de incidir en las políticas públicas", dijo la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

El encuentro, del que participaron más de 70 intendentes de todo el país, tuvo como objetivo trabajar en la planificación de acciones conjuntas e intercambiar experiencias positivas sobre el tema.

Carreras contó que Río Negro cuenta con un paquete amplio de medidas para defensa del medio ambiente y cambio de conducta, con incentivos fiscales para promover esas modificaciones.

"Ello se suma a los lineamientos en materia de generación de energía que no tiene emisión de gases de efecto invernadero", destacó Carreras.

Según se informó, el Ejecutivo provincial presentó proyectos vinculados con el cuidado del ambiente en la Legislatura local.

"Se trata de la creación de un Sistema de Compensación en Especie por la Emisión de Gases de Efecto Invernadero; otro que tiene que ver con el Etiquetado de Viviendas y un tercero que establece el Marco Regulatorio y de Fomento para la Movilidad Sostenible", detalló la información oficial.

"Estamos avanzando en la producción de Hidrógeno Verde, energía que tenderá a reemplazar a las de origen fósil", agregó Carreras.

El intendente de Bariloche, Gustavo Genusso, dijo que por la Red de Municipios "pudimos constituir un plan de acción local que nos permitió conformar un gabinete de la sustentabilidad para trabajar transversalmente; hicimos un plan de eficiencia energética y trabajamos sobre los puntos verdes en el tratamiento de residuos".

Te puede interesar
Lo más visto