El Programa Compromiso Calor entregó más de 65 mil bolsas de leña a 3.870 familias cipoleñas

El cronograma de entrega de leña comenzó el 3 de mayo, finalizando el 6 de septiembre y las rondas de reparto se realizaron cada 21 días aproximadamente.

Locales 17/09/2021
compromiso calor cipo

El Programa Compromiso Calor tiene como objetivo principal asistir durante el período de invierno, a familias de la ciudad que por distintos motivos no cuentan con el servicio de gas para calefaccionarse. 

El cronograma de entrega de leña comenzó el 3 de mayo, finalizando el 6 de septiembre. Las rondas de reparto se realizaron cada 21 días aproximadamente. Se asistió un total de 51 barrios de la ciudad, lo equivalente a 3.870 familias. Se entregaron 4 bolsas de leña por grupo familiar, y 6 bolsas para grupos familiares compuestos por personas con discapacidad. 

Con respecto a la compra de leña, desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, se destacó que se licitaron durante el presente año 1.500 toneladas mediante las Licitaciones Públicas Nº9/2021 y Nº10/2021. A través de dichas licitaciones se adquirieron 1.000 tn. de leña seca blanda tipo sauce, álamo y olivillo; Y 500 tn. de leña dura tipo caldén. 

Las tareas de corte, embolsado, carga y descarga fueron realizadas por 9 agentes contratados para tal fin. 

En cuanto a la logística de distribución se contrataron dos camiones para desarrollar tal tarea. El reparto casa por casa lo realizaron 15 operadoras socio comunitarias pertenecientes a la Secretaría municipal.

Por otro lado, cabe aclarar que este recurso es repartido en Comedores Comunitarios e Instituciones que cumplen una función social. 

El total de bolsas repartidas durante el periodo 2021 fue de 65.617 bolsas. 

Como es el proceso de selección de beneficiarios

Durante los meses de febrero, marzo y parte de abril 2021 trabajadoras sociales en conjunto con operadoras socio comunitarias dependiente de la Dirección de Centros de Promoción Comunitaria y acompañadas por la Coordinación del Programa Compromiso Calor,  realizaron un relevamiento barrial para confeccionar los padrones de beneficiarios.

Los criterios establecidos están vinculados al grado de vulnerabilidad de las familias, haciendo especial hincapié en las familias con integrantes adultos mayores, personas con discapacidad y/o enfermedades crónicas, madres/padres solos con menores a cargo y familias de bajos recursos.

Te puede interesar
Lo más visto