Comenzó en Cipolletti el juicio por el crimen de José Ortíz

Locales 18 de agosto de 2021
Con los alegatos de apertura de las partes, este martes comenzó el juicio contra cinco acusados del crimen ocurrido en el barrio 2 de febrero en 2016. Esta previsto que el debate se extienda hasta el 26 de agosto.
Poder Judicial Cipo

La acusación es por homicidio doblemente agravado por ser cometido con alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas. El principal acusado lo está en carácter de autor material y los restantes como partícipes necesarios del crimen.

El hecho investigado sucedió en la madrugada del 6 de julio cuando José Ortíz, quien en ese momento tenía 17 años de edad, se hizo presente en el barrio 2 de febrero para comprar droga en un puesto ubicado en la zona y que era gerenciado por el principal acusado del caso. Ante un descuido de las personas que lo estaban atendiendo, el adolescente hurtó una piedra de cocaína y se dio a la fuga escapando por el barrio.

Los hombres – acusados como participes necesarios – comenzaron a perseguirlo hasta lograr reducirlo a algunas cuadras del lugar. Previamente había dado aviso al presunto autor material del crimen quien les solicitó que lo llevaran ante él, quien se encontraba durmiendo en su vivienda ubicada a escasos metros del puesto de venta de droga de donde Ortíz huyó. Los partícipes llevaron ante su jefe a la víctima y mientras se encontraba indefenso, el principal acusado le efectuó disparos con un arma de juego a corta distancia provocándole la muerte.

Otros dos hechos también serán juzgados en este juicio. Ambos son por delitos de coacción y la víctima es uno de los testigos del caso a quien el día del hecho amenazaron para que traslade el cuerpo hasta el lugar donde finalmente fue hallado y el segundo cuando lo amedrentaron para que no preste declaración testimonial en el debate.

El fiscal jefe que estuvo a cargo de los alegatos de apertura durante la acusación adelantó que se escuchará a allegados a la víctima fatal quienes depondrán respecto de las adicciones que padecía y el contexto de vulnerabilidad, psiquiatras que declararán respecto de las consecuencias de las adicciones en adolescentes y los policías que trabajaron en la investigación y en los trabajos criminalísticos.

Por otro destacó que existieron dos testigos presenciales de lo ocurrido que también brindarán su versión de lo ocurrido. Sobre este punto, aclaró que por el temor que los vecinos del barrio tenían por la presencial del acusado en barrio, recién pudieron aportar la información que conocían el año pasado, coincidiendo con un momento en el cual el imputado como autor material se encontraba privado de la libertad cumpliendo condena por otros hechos delictivos.

Las defensas técnicas de los acusados sostuvieron que sus representados son inocentes y apuntaron a que existían errores en la investigación, además de una falta de evidencias suficientes que acrediten la autoría por parte de los acusados.

Uno de los acusados como partícipes necesarios prestó declaración en el juicio y mencionó que no participó de lo ocurrido y que esa noche se encontraba durmiendo en su casa. Agregó que se despertó producto de los gritos que se escuchaban en el barrio y que observó al principal acusado del homicidio que se encontraba en la calle.

Avanzadas las testimoniales del dia, el acusado como autor material también declaró. Expresó que esa noche hubo disturbios en el barrio y que con la intención de amedrentar a las personas que lo provocaban disparó con un arma de fuego contra un grupo de personas, aunque no identificó específicamente contra quien. A los fines de evaluar el tenor de esa declaración y la continuidad del juicio, la audiencia pasó a cuarto intermedio hasta mañana.

En principio, está previsto que el debate ante el Tribunal Colegiado integrado por tres jueces profesionales se extienda en horario matutino y vespertino hasta el próximo 26 de agosto.

Te puede interesar