Juguetes y bicicletas, con buenas perspectivas de ventas para el Día del Niño

El programa Ahora 12 y 18, que es para juguetes nacionales, "permite el acceso a juguetes de mayor valor como monopatines, triciclos, que en cuotas sin interés se están vendiendo bien", afirmó el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.

Nacionales 08/08/2021
jugueteria

El sector juguetero y el de bicicletas tienen buenas expectativas para las ventas del próximo Día del Niño, en el marco de las menores restricciones sanitarias y el impulso al consumo que genera la ampliación del programa Ahora 12.

"Hoy está dinamizando mucho la venta Ahora 12 y 18, los juguetes tienen hasta 18 cuotas sin interés, eso permite que accedan a juguetes de mayor valor como monopatines, triciclos, que en cuotas sin interés se están vendiendo bien", afirmó el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Emmanuel Poletto.

En declaraciones a Télam, sostuvo que "hay un cambio de expectativa, la gente salía poco y ahora con el plan de vacunación se está volviendo a la normalidad, los ánimos son mejores".

Los precios de los juguetes arrancan en $400 y en el caso de los monopatines, que es una de las opciones más buscadas, los precios comienzan en $2.500 en el caso de los de fabricación nacional.

Poletto destacó que "el juguete nacional hoy está más económico que el importado, la pandemia impactó fuerte en los fletes de importación, en los fletes marítimos se quintuplicaron los costos y eso hace que el juguete nacional sea una oportunidad en este momento".

Agregó que "el programa Ahora 12 y 18 es sólo para juguete nacional", y que esto "fomenta tanto la producción como el consumo", mientras que "en 2018 y 2019 había altas tasas de interés y devaluaciones, y cuando la tasa de interés está muy alta en nuestro mercado que es muy estacional, es difícil financiar la producción y para el comerciante financiar las ventas".

Asimismo, destacó que "se está combatiendo la competencia desleal con medidas antidumping y administración del comercio, eso está permitiendo que la industria argentina recupere mercado", y proyectó que "hoy el juguete nacional representa el 40% del mercado y el año que viene la idea es volver a recuperar el 50% que tuvimos hasta 2015".

De acuerdo con datos de la CAIJ, las ventas de juguetes se recuperaron con un crecimiento de 5% en unidades en el primer semestre del año, comparadas con igual período del 2019.

El Día del Niño representa el 60% de las ventas anuales del sector, mientras que el balance anual se completa con la temporada de fin de año, cuando las celebraciones de Navidad y reyes generan otro 35% de las ventas anuales.

Por otra parte, el dirigente de la CAIJ recordó que "en 2020 hubo un crecimiento muy fuerte de la venta online, un 400%, y este año ya se está volviendo a recuperar el canal tradicional".

En el caso de los juegos de mesa, las cantidades vendidas en 2021 vienen siendo similares al boom del año pasado pero cambió la morfología del canal, dado que en 2020 se vendieron más unidades de manera virtual y este año el mayor porcentaje de ventas se dio en el canal físico, con la reapertura de los comercios.

Otra de las opciones más buscadas para el Día del Niño son las bicicletas, que tuvieron un boom de ventas en pandemia y que fueron incluidas por el Gobierno nacional para compra con tarjeta de crédito en hasta 24 cuotas sin interés, en la ampliación del programa Ahora 12 que se anunció la semana pasada.

El director ejecutivo de Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (Cimbra), Daniel Tigani, dijo a Télam que "el Día del Niño va a ser muy bueno este año, todos los años es un pico de venta y también las Fiestas", y detalló que "el año pasado fue una explosión de ventas y este año se tranquilizó, no siguió en el mismo ritmo, pero hay buenas ventas".

"El año pasado creció muchísimo la venta, veníamos de 2018/2019 muy malos y el año pasado se vendió el triple", sostuvo.

Destacó que "ahora hay 24 cuotas para las bicicletas, eso va a colaborar muchísimo con las ventas, proyectamos vender 1,6 millón de bicicletas este año, repitiendo otros buenos años como 2012/2013".

El valor promedio de las bicicletas infantiles está en torno de los 20 mil pesos.

"En la Argentina las bicicletas son 90% nacionales, solamente hay 10% importadas que son bicicletas especializadas, para carrera, uso deportivo", concluyó Tigani. 
ETIQUETAS DÍA DEL NIÑO
 JUGUETES
 BICICLETAS
 CÁMARA ARGENTINA DE LA INDUSTRIA DEL JUGUETE

Te puede interesar
Lo más visto