Distribuyen 1,5 millones de vacunas para avanzar con la segunda dosis en todo el país

Nacionales 05 de agosto de 2021
De acuerdo al criterio dispuesto por el ministerio de Salud de la Nación la provincia de Río Negro recibirá 25.200 dosis y Neuquén 22.400.
Moderna1

Más de un millón y medio de vacunas Moderna contra el coronavirus comenzaron a ser distribuidas hoy en todo el país para avanzar en la aplicación de segundas dosis con esquemas combinados, mientras la ciudad y la provincia de Buenos Aires anunciaron que mañana empezarán a inmunizar con ese producto para completar los procesos iniciados con Sputnik V.

Las 1.514.940 dosis de Moderna se utilizarán como segundas dosis en los esquemas iniciados con la vacuna rusa Sputnik V, luego de que ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, informara que el país comenzará a aplicar los criterios de combinación de vacunas para completar esquemas de inmunización.

La distribución de las vacunas, que llegarán a las 24 jurisdicciones entre mañana y el sábado, según se informó oficialmente, se enmarca en el Plan Estratégico de Vacunación de cada jurisdicción, que recibirán las dosis de acuerdo al criterio dispuesto por el ministerio de Salud de la Nación en base a la cantidad de población de cada distrito.

De ese modo, la provincia de Buenos Aires recibirá 585.200 dosis; Ciudad de Buenos Aires 101.360; Catamarca 14.000; Chaco 40.320; Chubut 20.720; Córdoba 125.580; Corrientes 37.520; Entre Ríos 46.480; Formosa 20.160; y Jujuy 25.760.

En tanto, a La Pampa llegarán 12.320, dosis; a La Rioja 13.440; a Mendoza 66.080; a Misiones 42.000; a Neuquén 22.400; a Río Negro 25.200; a Salta 47.600; a San Juan 26.320; a San Luis 17.360; a Santa Cruz 12.320; a Santa Fe 117.600; a Santiago del Estero 32.480; a Tierra del Fuego 6.160 y a Tucumán 56.560.

La ministra de Salud había anunciado ayer que, en base a los datos preliminares de los análisis interinos del estudio colaborativo de intercambiabilidad de vacunas y la experiencia internacional, se ofrecerá para completar los esquemas de manera optativa una de las siguientes combinaciones: Sputnik V (componente 1) y AstraZeneca; Sputnik V (componente 1) y Moderna, y AstraZeneca y Moderna.

El estudio, que cuenta con la cooperación del Fondo Ruso de Inversión Directa, se realiza en la provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, La Rioja y San Luis para analizar esquemas heterólogos con las diferentes vacunas disponibles en el país con el objetivo de evaluar su inmunogenicidad y seguridad.

La provincia de Buenos Aires, en tanto, apuesta a que la combinación de vacunas ayudará durante agosto a completar los esquemas de inoculación para que la sociedad esté más protegida ante la llegada de la variante Delta, y el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, destacó que "la vacunación combinada tiene una eficacia igual o mayor que los esquemas de dos dosis del mismo laboratorio".

"Lo más importante es completar esquemas de vacunación", advirtió el ministro en un encuentro con periodistas y dijo que "la evidencia indica que, con cualquiera de las vacunas, la gente va a estar bien porque son excelentes".

En ese sentido, precisó que la vacunación con regímenes heterólogos que combinen las vacunas disponibles, además de presentar "una eficacia similar o superior" a los esquemas homólogos aprobados permite "garantizar el esquema completo más rápido".

En la provincia de Buenos Aires, 1.500.000 personas deben completar el esquema iniciado con Sputnik V y, para ello, entre esta noche y mañana a la mañana, se enviarán 400 mil turnos para aplicar esquemas combinados con Moderna y AstraZeneca.

"Sugerimos fervientemente que no lo hagan, pero si alguien no quiere recibir vacunas combinadas porque prefiere esperar el segundo componente de la Sputnik, debe cancelar el turno", expresó el ministro.

En ese contexto, aclaró que no se podrá elegir qué segundas dosis recibir y afirmó que "no hay razones para optar entre AstraZeneca y Moderna porque ambas producen el mismo efecto y son igual de buenas".

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, anunciaron en conferencia de prensa que la ciudad comenzará a dar turnos para que las personas que fueron vacunadas con el primer componente de la Sputnik V puedan completar el esquema con una dosis de Moderna.

Rodríguez Larreta destacó que "la combinación de vacunas es segura", afirmó que según los estudios realizados en la ciudad en las últimas semanas tanto AstraZeneca como Moderna "son perfectamente combinables con Sputnik V" y manifestó que "en el caso de Sinopharm, el resultado estará el fin de semana".

"Desde hoy vamos a contactar a quienes tienen la primera dosis de Sputnik y les vamos a ofrecer completar el esquema con alguna otra alternativa", anunció el alcalde porteño y aclaró que "esto es voluntario, pero los estudios muestran que esta combinación da un buen nivel de inmunidad".

En ese sentido dijo que "vamos a empezar a dar turnos entre hoy y mañana (para aquellos que tienen la primera dosis de Sputnik V) para vacunarse con la Moderna desde mañana".

El ministro de Salud porteño, por su parte, remarcó que "los anticuerpos de quienes recibieron AstraZeneca (como segunda dosis tras una primera de Sputnik V en este estudio) han aumentado" y "les han dado una protección similar al grupo que recibió Sputnik V del segundo componente".

Te puede interesar