Se presentó el proyecto de digitalización de las historias médicas

Se trata del proyecto Aplicaciones Neuquinas de Salud, que permitirá el acceso de los pacientes a su historia digital de salud y la autogestión de los turnos mediante una aplicación del teléfono celular.

Regionales 28/09/2017
WEB-CABEZA-Presentacion-ANDES-DSC_8229

El proyecto Andes, Aplicaciones Neuquinas de Salud, es la plataforma digital que implementará la Historia Digital de Salud (HUDS) en la provincia del Neuquén, según lo prevé la Ley N° 2977. Se trata de un ecosistema de aplicaciones para el sistema de salud público y para todos los efectores privados que lo quieran tener. Además, incluye una aplicación móvil para que los ciudadanos accedan a toda su información de salud. Actualmente, pueden realizar la validación digital en la plataforma Andes, visualizar el calendario personal de vacunas, acceder a las farmacias de turnos y ver los centros de salud más cercanos a la ubicación del paciente (utilizando GPS).

En breve, también estarán disponibles los resultados de laboratorio e informes de estudio realizados. El objetivo más ambicioso para el sistema de Salud es que en poco tiempo esté la totalidad de la información digital de salud para el 100 por ciento de los neuquinos.

La plataforma tecnológica Andes implementará la HUDS, en concordancia con las políticas impulsadas por el gobierno provincial en cuanto a la mejora en la accesibilidad de los habitantes de la provincia del Neuquén a los servicios de Salud.

La plataforma permitirá el acceso digital de los pacientes a su historia digital de salud y la autogestión de los turnos mediante una aplicación para teléfono celular. Asimismo, los agentes de salud, tanto públicos como privados, podrán acceder a los datos del paciente y registrar de manera dinámica los datos de salud.

Durante su discurso el Gobernador Omar Gutiérrez expresó “este es un gran proyecto de transformación de la salud en la provincia del Neuquén” y agregó que “hay 620 mil neuquinos esperando que lo hagamos realidad”.

El mandatario aseguró que “estamos modernizando el funcionamiento del Estado y en particular del sistema de salud, haciendo centro en el paciente e integrando definitivamente la salud pública y privada, porque nuestro único objetivo es mejorar la salud de cada neuquino”.

Explicó que “este desarrollo es neuquino, cien por ciento nuestro”, e informó que “se está haciendo con recursos propios”. Dijo que “uno de los causales por los que la gente decide venir a vivir a la provincia del Neuquén es el sistema público de salud”.

Agregó que “tenemos que integrarnos a este desafío que le va a hacer la vida más fácil a los pacientes y a cada uno de los actores del sistema de salud público y privado”. Del mismo modo, aseguró que “este cambio nació, se va a profundizar y va a llegar hasta el último rincón de la provincia”.

Finalmente, destacó que “este sistema es más cercano, más seguro, más económico, tiene mayor llegada y nos integra, porque es lo que se usa, las aplicaciones en un teléfono”.

Te puede interesar
Lo más visto