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Desembarcará en la Argentina con un plan de inversión de US$10 millones en cinco años; el entrenador de fútbol argentino Diego Simeone será el elegido para representar a la firma en la región
Tendencias - Empresas12/01/2017 AgenciasHero, la marca con mayor participación en el mercado de motocicletas en India, desembarcará en la Argentina con una inversión de US$ 10 millones en cinco años. Según informó hoy la empresa en una rueda de prensa, el primer modelo que lanzarán será el Ignitor, una moto de 125 cc.
El plan de Hero para la Argentina es ensamblar sus motos en el país, un esquema similar al que ya pusieron en marcha otras firmas extranjeras para comercializar sus productos. Para implementarlo, la compañía encabezada por Pawan Munjal se asoció con la firma local Marwen, liderada por Esteban Casares.
Esta empresa, que hace algunos años se dedica al ensamblaje de motovehículos de la marca china Jianshe, tiene su planta en la localidad bonaerense de Villa Rosa, con una capacidad de producción de 5000 unidades anuales.
El primer modelo de los cuatro que Hero lanzará en la Argentina será el Ignitor, una moto de 125 cc. "Es importante porque creemos que esa cilindrada es la más representativa de este mercado", sostuvo Munjal. No obstante,desde Hero indicaron que este modelo no tiene fecha fija de lanzamiento, porque aún están aguardando la homologación final por parte de las autoridades. "Es una cuestión de meses", adelantaron.
A su vez, indicaron que la intención es presentar otra moto de 110 cc. (el scooter Dash) y dos modelos de 150 cc., todas a ser ensambladas en la planta de Marwen, con componentes de origen indio en su totalidad. Aún no tienen definiciones sobre el precio de sus modelos. "Van a ser más altos que las marcas chinas y las de baja gama, y competitivos con las más caras", indicaron.
Para posicionarse en el mercado, destinarán el 90% de los US$ 10 millones de inversión en cinco años a iniciativas de marketing y branding en el mercado local. Según anunciaron, el entrenador argentino Diego "Cholo" Simeone fue elegido como representante de la marca en la región.
A mediano plazo el plan de la compañía es crecer en participación en el mercado de motos en la Argentina y abastecer desde el país a otros países como Uruguay, Paraguay y Brasil. No obstante, la marca ya está presente en el continente. En 2015, Hero inauguró una planta en Colombia, su primera fábrica fuera de India.
Según datos recientes de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), el año pasado la venta de motos creció un 0,5% frente a 2015. De acuerdo con la entidad, se patentaron 482.760 motos en 2016, con un 89% de participación de las máquinas de fabricación nacional.
Hero fue fundada en 1984 en Nueva Delhi, como un joint venture entre Hero Cycles (la empresa de la familia Munjal especializada en la producción de bicicletas, creada en 1956) y la automotriz japonesa Honda. Esta compañía, que lleva más de 70 millones de motos vendidas a nivel mundial, funcionó con el nombre Hero Honda hasta que en 2010 la firma japonesa decidió vender su participación en la sociedad. Sus dueños indios adquirieron ese capital accionario y renombraron Honda Motor a la empresa.
Vende alrededor de 6,7 millones de motos anuales a nivel mundial y se especializa en los scooters y motos de baja cilindrada (100cc y 150cc). En ese segmento buscará competir en la Argentina, el 35° país en el que desembarca.
Además, la empresa Hero está disputando el Dakar 2017 con el portugués Joaquim Rodrigues como el piloto mejor posicionado. En su primera participación en el rally, el nacido en la localidad de Barcelos corre a bordo de una moto 450 Rally Hero Speedbrain, y se ubica 10° en la clasificación general, al cabo de nueve etapas.
Con una fortuna personal que supera los US$ 3600 millones, Pawan Munjal ocupa el puesto 29 entre los hombres más ricos de India, según la revista Forbes. Tiene 63 años, estudió ingeniería mecánica y es el hijo de Brijmohan Lall Munjal, el fundador de Hero Cycles.
Trabaja en la compañía desde mediados de los '80 y asumió el liderazgo en 2002. Desde su lugar, lideró la expansión global de la empresa y su transformación luego de la salida de Honda.
Los planes del empresario indio para la Argentina no son nuevos. En 2014, viajó al país y mantuvo una reunión con la entonces ministra de Industria, Débora Giorgi, acerca de su intención de desembarcar con la marca en el país con motos ensambladas localmente.
"Durante mucho tiempo buscamos un socio local. En 2014 estuvimos pensando en comprar una empresa que ya trabajaba ensamblando y produciendo motos en el país, pero el acuerdo no prosperó por la valuación de esta compañía y otros factores. Empezamos a buscar un nuevo socio hasta que llegamos a un acuerdo con Marwen", dijo Munjal.
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