Río Negro gestiona $20.000.000 de Nación para proyectos de innovación

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de Río Negro gestionó financiamiento por $20.000.000 para distintos proyectos innovativos de toda la Provincia, que serán desarrollados en un año y luego transferidos al sector industrial, a Salud Pública u otras áreas a las que correspondan.

Regionales 17/07/2021
Quintana

El secretario del área, Ricardo Quintana, explicó que se trata de una convocatoria del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación, y dijo que los proyectos presentados corresponden a áreas definidas como prioritarias para la provincia, como nuevos alimentos, energía, salud, tecnologías de la información y tecnología 4.0.

Destacó que los proyectos fueron desarrollados por varios grupos de investigación y profesionales de la ciencia y tecnología de Río Negro, universidades y otras entidades, priorizados en base al grado de innovación, el nivel de transferencia tecnológica al sector productivo, factibilidad, impacto ambiental, empleo y otros.

“Logramos una muy buena convocatoria, son proyectos con grupos de trabajo excelentes y estamos entusiasmados, creemos que serán aprobados y ejecutados en el corto plazo”, expresó Quintana.

El límite de financiamiento para la provincia es de $20.000.000 de pesos y todos los proyectos seleccionados demandan una inversión de $50.000.000, “por lo que debieron trazar una línea de corte basada en las prioridades, aunque presentamos todos porque podrían producirse cambios ante una eventualidad o decisión imprevista”, agregó el secretario.

El científico y funcionario explicó que los proyectos se refieren a la producción de alimentos nuevos con más fibras y proteínas; a la mejora de la calidad del agua en ciertas zonas, que tienen mucho arsénico y flúor, para quitar esos componentes; y sobre el análisis y verificación de impacto de cambio climático en las costas y la elevación de los niveles del mar.

También hay dedicados a procesos innovadores para la producción de levaduras de la región; identificar procesos de uso más intensivo de pequeñas parcelas, de actividad ganadera y cultivos no tradicionales, para alimentos más nutritivos; y desinfección de barbijos M95, para su repetida reutilización.

“El financiamiento se ejecutará en un par de meses y comenzará la etapa de desarrollo, y en un año se comenzará con la transferencia al sector productivo o a donde corresponda”, señaló.

Te puede interesar
Lo más visto