Se negaron a la indagatoria los imputados en el quinto juicio de lesa humanidad en Neuquén

Los siete imputados por delitos de lesa humanidad en el quinto juicio que se realiza en Neuquén se negaron a prestar declaración indagatoria en la audiencia convocada esta mañana por el Tribunal Oral Federal 1, de la capital provincial.

Regionales 19/09/2017
Centro Clandestino La Escuelita Neuquen

Los ex militares Oscar Lorenzo Reinhold, Gustavo Viton, Jorge Di Pasquale, Sergio San Martín y Jorge Molina Ezcurra y los ex policías de la Federal, Jorge Soza, y de Río Negro, Antonio Camarelli, desestimaron hacer uso de su derecho a declarar en indagatoria ante la requisitoria del presidente del Tribunal, Eugenio Krom.

Por ese motivo, los jueces anticiparon la declaración de dos testigos que estaban citados en principio para noviembre.

Son los ex suboficiales del Ejército Antonio Guiñazu y Ricardo Bustos, que prestaron servicios en el Batallón de Ingenieros de Construcciones de Neuquén, donde funcionó en la última dictadura el centro clandestino de detención "La Escuelita".

El abogado de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH), Juan Cruz Goñi, dijo a la prensa que "fueron dos testimonios que estuvieron orientados a ratificar la presencia de "La Escuelita" como centro clandestino de detención y tortura considerando que Alpidio Quijada, una de las víctimas, fue trasladado en el año 1977 a un lugar que presumimos fue allí".

"Está claro que en el caso de la otra víctima de este juicio, Félix Oga, al ser detenido en marzo de 1976 fue trasladado y torturado en la delegación Neuquén de la Policía Federal, porque en ese momento todavía no estaba en funcionamiento "La Escuelita".

Natalia Hormazabal, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceproh), pidió que se investigue a Bustos por presunto falso testimonio por lo que declaró hoy.

"Nos parece inadmisible que en estos juicios se sigan presentando testigos que retaceen información a 41 años de haber ocurrido estos hechos; gente que diga no sé en qué año ocurrió, nos enteramos mucho después que había un lugar de detenidos. Y todos sabían que en el fondo del batallón estaba "La Escuelita".

La tercera audiencia del juicio se realizará el 3 de octubre con la declaración de Oga y varias víctimas que fueron torturadas en la delegación local de la Policía Federal en 1976.

Télam

Te puede interesar
huerta el bolson

Productores agroecológicos expanden sus proyectos en la región

Regionales 21/04/2024

En una muestra de crecimiento y desarrollo tecnológico en el sector agroecológico, un grupo de productores ha adquirido nuevas superficies en El Bolsón, marcando un hito en su evolución y expansión. La Huerta Amaranthus adquirió 8 hectáreas en el Camino de los Nogales el año pasado, consolidando así su presencia en la zona.

Festival de Nieve Roja

El Bolsón: ya podes anotarte para participar del Festival de Nieve Roja

Regionales 22/04/2024

Ya están abiertas las inscripciones para ser parte de la quinta edición del Festival Internacional de Terror, Ciencia Ficción, Bizarro y Fantástico se llevará a cabo desde el 8 al 12 de mayo en El Bolsón. El evento contará con proyección de cortometrajes de distintos géneros, talleres y laboratorios de cine y video danza.

Lo más visto