Inicia el Curso abierto a la comunidad: "Hablemos de Marihuana"

La Agencia para la Prevención y Asistencia en Adicciones de Rio Negro (Apasa) brindará un curso virtual  "Hablemos de Marihuana" con el objetivo de concientizar, informar y debatir sobre distintos aspectos del cannabis.

Regionales 10/06/2021
curso

Con el objetivo de concientizar, informar, debatir sobre distintos aspectos del cannabis, la Agencia de Adicciones APASA brindará el curso virtual "Hablemos de Marihuana", donde se analizaran distintas aristas en relación a esta sustancia.

En el encuentro, se brindará información sobre el abordaje y formas de consumo de la marihuana: recreacional, adictiva y medicinal. Mediante las exposiciones de distintos disertantes se transmitirá información científica y actualizada sobre la temática.

La modalidad de encuentros será virtual a través del Canal de Youtube de la Agencia de Adicciones APASA, se requiere inscripción previa a través de este link: https://bit.ly/3p7hcoF. Una vez inscriptos, se enviará el link de acceso dos días antes de la charla, con información acerca de la temática y disertantes.

El ciclo de charlas está programado para iniciar el día 14 de junio de 17 a 18:30. Se replicará el segundo lunes de cada mes hasta diciembre, abordando en cada charla un eje diferente a exponer y profesionales renombrados a nivel Nacional y Mundial.

La Marihuana recibe numerosos nombres (maruja, hierba, maría, mandanga, cáñamo, mota, costo, hachís, porro, canuto, etc.) dependiendo del lugar. Cannabis es el nombre genérico y quizás el termino científico más apropiado para las sustancias psicoactivas derivadas de la planta.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cannabis es la droga ilícita más usada a nivel mundial. Según la Secretaría de Programación para la Prevención de Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), en Argentina creció el consumo en los últimos años, situándose el comienzo antes de los 15 años.

Este espacio busca desmitificar algunas creencias obtenidas en el tiempo acerca de estas sustancias, mostrando un abordaje científico, psicológico, social, y acerca de esta sustancia y su consumo en diferentes contextos de la vida. De esta manera, y a través de diferentes encuentros y profesionales, se intenta acercar a la comunidad un espacio de información y sensibilización acerca de la Marihuana.

Cronograma:

  • Módulo 1 (14 Junio): Introducción al curso: Dra. Mabel dell Orfano.

Marihuana generalidades.  Tipos de plantas.  Formas de consumo. Que se entiende por adicción. Disertante: Dra. Romina Capellino

Breve CV disertante

Dra. Romina A. Capellino: Especialista en Psiquiatría y Medicina Legal. Magister en Psiconeurofarmacología. Integrante de la Agencia para la Prevención y la Asistencia ante el abuso de sustancias y las adicciones de Río Negro (APASA). Miembro fundador de la Sociedad Argentina de Medicina de Adicciones (ARSAM)

  • Módulo 2 (12 Julio): Consecuencias sociales. Impacto de los cambios en la regulación del Cannabis. Disertante: Dr. Dario Gigena Parker.

Breve CV disertante

Dr. Darío Gigena Parker: Psiquiatra. Magister en Drogadependencia.  Secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud de Córdoba. Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina de Adicciones (ARSAM)

  • Módulo 3 (09 Agosto): Accidentes de tránsito. Marihuana y alcohol. Marihuana en el ámbito laboral. Disertante: Dr. Gustavo de Vega.

Breve CV disertante

Dr. Gustavo de Vega: Especialista en Psiquiatría. Director del Proyecto de Centro Preventivo-Asistencial y del equipo terapéutico de AVCD (Asociación Voluntarios para el Cambio del Drogadependiente), Rosario. Presidente de la Fundación Perspectivas para el Cambio y la no Violencia para la investigación, docencia y capacitación. Docente.  Miembro fundador de la Sociedad Argentina de Medicina de Adicciones (ARSAM).

  • Módulo 4 (13 Septiembre): Trastorno por consumo de Cannabis. Abordaje y tratamiento. Intoxicación. Disertante: Dr. Horacio Trapassi

Breve CV disertante

Dr. Horacio Trapassi: Médico especialista en Clínica Médica y Toxicología. Coach ontológico profesional. Jefe del Dpto. de Salud Ambiental (Subsecretaria Salud Neuquén). Colaborador de la Agencia para la Prevención y la Asistencia ante el abuso de sustancias y las adicciones de la Provincia de Rio Negro (APASA).

  • Módulo 5 (11 Octubre): Ley N° 27.350, implicancias. Despenalización. Disertante: Lic Claudio Mate Rothgerber

  • Módulo 6 (08 Noviembre): Marihuana Medicinal. Disertante: Dr Jorge Manzanares

Breve CV disertante

Dr. Jorge Manzanares Robles: Catedrático de farmacología. Director del grupo de Investigación de Neuropsicofarmacología Traslacional, Instituto de Neurociencias, Universidad Miguel Hernández-CSIC, San Juan de Alicante, España. Trabaja en la farmacología de los cannabis naturales y sintéticos. Ganador de numerosos premios y distinciones.

  • Módulo 7 (13 Diciembre): Adolescencia y consumo de Marihuana. Escuchemos a nuestros niños y adolescentes. Disertante: Dra. Mabel dell Orfano.

Breve CV disertante

Dra. Mabel dell Orfano:

Especialista en Psiquiatría y Neurología. Master en Drogadependencia. Presidenta del Capítulo Drogadependencia, Alcoholismo y Tabaquismo de APSA (Asociación de Psiquiatras Argentinos).

Directora Ejecutiva de la Agencia para la Prevención y la Asistencia ante el abuso de sustancias y las adicciones de la Provincia de Río Negro (APASA). Miembro fundador de la Sociedad Argentina de Medicina de Adicciones (ARSAM).

Te puede interesar
Lo más visto
aw

Weretilneck anunció medidas para mejorar suministro eléctrico en Catriel

Regionales 17/04/2024

El Gobernador Alberto Weretilneck recibió este mediodía a la intendenta de Catriel, Daniela Salzotto, y al presidente de Concejo Municipal, Alberto Ariaudo, a quienes les comunicó formalmente cuáles son las medidas que el Gobierno de Río Negro está instrumentando para resolver la problemática energética de la localidad y sus alrededores.

paella huergo

Ingeniero Huergo celebra sus orígenes con una nueva fiesta popular

Regionales 17/04/2024

El próximo domingo 12 de mayo, la localidad valletana celebrará a la tradición con una nueva Fiesta Provincial de la Paella Española, las Peñas y la Amistad, un gran evento solidario y gastronómico que volverá a reunir a instituciones locales y al público a fin de rendirle homenaje a las peñas y mantener vivos los orígenes de la ciudad.