Vizzotti confirma la posibilidad de nuevo acuerdo con Sinopharm por 6 millones de dosis

Las vacunas llegarían al país entre junio y julio próximo. La ministra de Salud remarcó la necesidad de "escalar fuerte en la vacunación antes de que empiece el invierno".

Nacionales 28/05/2021
vacunas de Sinopharm

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó hoy la posibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo con la empresa china Sinopharm para la provisión de 6 millones de vacunas contra el coronavirus, que llegarían al país entre junio y julio próximo, y remarcó la necesidad de "escalar fuerte en la vacunación antes de que empiece el invierno".

En declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10 desde Cuba, donde se encuentra junto con la asesora presidencial Cecilia Nicolini, Vizzotti se refirió a la posibilidad de "avanzar con la firma de un nuevo contrato con Sinopharm para que lleguen 2 millones (de dosis) en junio y 4 millones en julio".

"Tenemos que escalar fuerte en la vacunación antes de que empiece el invierno", destacó la ministra, quien esta mañana -a través de su cuenta de Twitter- anunció la llegada el lunes próximo de 2.148.600 dosis de vacunas de Astrazeneca, la mayor partida que arribará en un solo vuelo al país.

De esta manera, la Argentina habrá recibido más de 17,5 millones de vacunas para el plan nacional de inmunización contra el coronavirus.

"Hay que seguir vacunando, profundizar y acelerar la llegada y la distribución de dosis", dijo la ministra y señaló que la prioridad es "avanzar con la vacunación de la población priorizada y seguir completando los esquemas".

Asimismo, recordó que "más de 2,5 millones de dosis que llegaron esta semana ya están en las jurisdicciones" para su aplicación.

Por otro lado, informó que a principios de junio próximo debería llegar la "información oficial" sobre la producción local de la Sputnik VIDA en el laboratorio Richmond, cuyo control de calidad se está evaluando en Rusia.

"Las expectativas son bien altas", remarcó la funcionaria en la entrevista que concedió esta mañana.

Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini se encuentran en Cuba para conocer de parte de las autoridades sanitarias e investigadores de ese país los avances del desarrollo de las vacunas Abdala y Soberana.

En relación a ello, informó que están trabajando con el Ministerio de Salud Pública y los laboratorios de Cuba.

"Están desarrollando cinco vacunas candidatas, de las cuales tres ya están avanzadas", detalló Vizzotti, quien agregó que ya se está haciendo "contacto con la Anmat para que puedan estudiarse los desarrollos de la Fase 1, 2 y el diseño de la Fase 3".

Finalmente, la ministra recordó la importancia de "seguir cuidándonos y cumplir las recomendaciones", en el séptimo día del aislamiento estricto dispuesto por el gobierno nacional, que concluye este domingo 30.

"Bajar los casos mientras nos seguimos vacunando y por supuesto bajar la circulación de personas para disminuir la transmisión en todas las edades porque la vacunación en este momento está destinada a la población objetivo", concluyó.

De acuerdo con lo previsto por el último decreto de necesidad y urgencia referido a las medidas sanitarias para mitigar la expansión de la segunda ola de coronavirus, a partir del próximo lunes y hasta el 11 de junio serán retomadas las restricciones que rigieron entre el 1 y el 21 de mayo, en tanto el fin de semana del 5 y 6 de junio se volverá al esquema de aislamiento estricto.

Te puede interesar
milei1

Milei apunta a eliminar el cepo cambiario a mitad de año: qué condiciones necesita según economistas

Nacionales 02/03/2024

Especiallistas consultados por Télam señalaron que la medida, que durante la semana estuvo en boca del propio Presidente y el ministro Caputo, dependerá de la confianza que pueda generar el plan económico, la reducción del déficit fiscal y el cumplimiento de las metas del FMI, pero advierten que implicaría una devaluación del peso: el contexto social y político podría complicar la iniciativa.

Lo más visto