Mango requiere evaluar suspender clases presenciales en Alto Valle Oeste

Regionales 12 de mayo de 2021
El Legislador de la provincia de Río Negro (FrenteGrande-TodesRN), Marcelo Mango, solicito a las autoridades de la provincia, que evalúen -de manera urgente- la posibilidad de suspender las clases presenciales en el Alto Valle Oeste, debido al alto grado de riesgo epidemiológico y sanitario que afronta la región.
Clases

Recientemente, en el último encuentro del Consejo Federal de Educación -que reúne a  ministros de Educación de todo el país y que contó con la participación de la ministra rionegrina- se acordaron aplicar una serie de regulaciones. Las mismas, están basadas en las categorías epidemiológicas establecidas por el gobierno nacional  (DNU 287/2021 firmado la semana pasada por el Presidente de la Nación), para determinar la presencialidad de los estudiantes que acuden al sistema educativo en cada región.


Allí, se estableció claramente que en los grandes aglomerados urbanos, departamentos o partidos de más de 300.000 habitantes, que se encuentren en la categoría de alto riesgo epidemiológico, factor determinado en función del número de casos confirmados acumulados en los últimos catorce (14) días y el número de casos confirmados acumulados en los catorce (14) días previos, serán las autoridades educativas jurisdiccionales quienes deberán tomar la determinación de “suspender momentáneamente” la presencialidad en las escuelas hasta que las condiciones sanitarias permitan el retorno a las aulas en forma presencial.


En la actualidad la presencialidad de las escuelas de la región se ve interrumpida en forma sistemática por casos sospechosos y/o de contactos estrechos, ya sea de estudiantes, docentes, personal no docente, que hacen que permanentemente se suspendan parcial o totalmente las clases en los diferentes establecimientos. Estas situaciones hacen que la continuidad pedagógica pretendida no se alcance. Tampoco se han elaborado protocolos para poder asistir a les estudiantes con un refrigerio durante la jornada escolar, ya que muchos asisten a los establecimientos desde zonas alejadas, y deben permanecer más de cuatro o cinco horas sin poder alimentarse dentro del establecimiento educativo al que les toque asistir.


La gobernadora de Río Negro Arabela Carreras y el Gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez coincidieron en reconocer a la región con una zona única y de trabajo coordinado. Creemos que es el momento de pasar de esa definición a la acción de medidas coordinadas. Por ello, se requiere que las autoridades rionegrinas -en coordinación con las autoridades de la vecina provincia del Neuquén- evalúen seriamente la situación de la región del Alto Valle, ya que el crecimiento de la curva de contagios no se detiene y todo indica que -por el momento- continuará en ascenso. La situación de cobertura sanitaria se encuentra “al límite”, y una de las formas de detener este avance consiste en evitar la circulación de las personas. Una suspensión transitoria de la presencialidad no implicaría la interrupción del ciclo lectivo, sino que se podrá dar continuidad desde la virtualidad, como se ha hecho en otras oportunidades. Con esta medida se pretende evitar la circulación y propagación del virus, anticipar e impedir dificultades mayores, y priorizar la protección de la salud y la vida de la población del Alto Valle, en su conjunto.

Te puede interesar